Un inspector jefe dice que Otegi “siempre fue un objetivo preferente”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El inspector jefe encargado de redactar el acta de las detenciones de los miembros del conocido como 'grupo de Otegi' ha reconocido este jueves en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional que el ex portavoz de la izquierda abertzale siempre fue considerado “un objetivo preferente” y ha agregado que los seguimientos al miembro de Batasuna se llevaban a cabo desde “tiempo atrás” de los arrestos que tuvieron lugar el 13 de octubre de 2011.

El testigo ha agregado, en respuesta a las preguntas formuladas por las defensas, que el operativo llevado a cabo en la sede del sindicato LAB en San Sebastián contaba únicamente con siete órdenes de detención aunque finalmente el número de arrestados fue de diez personas.

Además, ha expuesto que cinco o seis días de la operación el equipo policial presentó ante el magistrado encargado de las investigaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, un informe sobre el proyecto de reconstrucción de Batasuna y ha desvinculado los arrestado de la publicación en Internet de una ponencia fruto del debate del grupo.

En cuanto a la detención concreta de Rafael Díez Usabiaga, el jefe policial ha admitido que no estaba prevista en un inicio y ha expresado que la decisión podría haber sido tomado “por el juez sobre la marcha” o bien por el jefe del “operativo policial”.

Al juicio, que alcanza este jueves su cuarta jornada, ha asistido el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, que ha seguido el transcurso de los interrogatorios desde el espacio reversado al público.