Las agrupaciones de la izquierda abertzale han conseguido un total de 82.500 firmas en Navarra y el País Vasco, lo que “avala la candidatura de ASB en los cuatro territorios de Euskal Herria”, aseguró el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena.
Los datos fueron dados a conocer en un acto celebrado en Pamplona para presentar los 50 miembros y tres suplentes que componen la candidatura Nafarroako Abertzale Socialistak, candidatura de ASB al Parlamento foral, la cual está encabezada por Pernando Barrena y Gloria Rekarte, miembro de movimiento pro-amnistía.
Rekarte indicó que de las 82.500 firmas recogidas, 14.000 lo fueron en Navarra (4.000 en Pamplona); 32.000 en Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 en Vizcaya (6.000 en Bilbao) y 6.000 en Álava (3.500 en Vitoria).
Tras ofrecer los datos, Rekarte pidió la legalización de Abertzale Socialistak Batasuna (ASB) pese “a ser consciente de que la imposición de una Ley de Partidos es el mejor de los mecanismos de que dispone el Estado español para mantener fuera de la política a la izquierda abertzale y para restar oportunidades al proceso de paz”.
“Es imprescindible y urgente dar los pasos necesarios para conseguir un verdadero marco democrático”, insistió Rekarte, quien a su juicio “no hay democracia sin la participación en el proceso electoral de todas las opciones políticas”.
Seguidamente, Barrena incidió asimismo en que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones del próximo 27 de mayo de “forma legal” porque “así lo exigen los ciudadanos con las firmas aportadas”, unos ciudadanos que, a su entender, “han mostrado su solidaridad con ASB para que esté presente”.
Barrena incidió en que en Navarra el cambio político “es imprescindible en una coyuntura política en la que la derecha, durante muchos años, ha destrozado el panorama social de Navarra”.
A su entender, ese cambio político tiene que descansar en dos pilares básicos, uno de ellos, según recalcó, “en la democratización del debate sobre el Estatus de Navarra”, y en ese sentido dijo que “son los navarros y nadie más que ellos los que tienen que decidir libremente sobre su futuro”.
En segundo lugar, Barrena se refirió al “cambio de dirección de las políticas institucionales”, para lo que aconsejó “desplazar el ideario de la derecha neoliberal y poner así en marcha políticas progresistas y de izquierdas”.
Subrayó que Abertzale Socialistak Batasuna “es nuestra apuesta y es totalmente legítimo aspirar a que concurra a la elecciones forales y municipales”.
Añadió que la izquierda abertzale “quiere que el proceso de resolución sea viable y que el cambio político sea una realidad en toda Euskal Herria y especialmente en Nafarroa”, tras lo que aseguró que “hay quienes quieren instrumentalizar este territorio para romper el proceso y hacer inviable cualquier proceso de resolución”, y nombró en ese sentido a Miguel Sanz y a Mariano Rajoy.
“La izquierda abertzale quiere a Navarra en el centro del proceso de resolución política”, subrayó Barrena, quien añadió que “por eso queremos que las urnas recojan miles de voluntades en favor del proceso de paz, de la democracia y del proyecto de unidad territorial para los territorios vascos”.
Para el miembro de la ilegalizada Batasuna “hay que desalojar definitivamente a UPN de las instituciones navarra”, para lo cual se mostró partidario de “hacer frente a las intenciones de la derecha” pero también “poner en marcha políticas de la mayoría social”.
Al respecto, concluyó que “hay que hacer frente a la precariedad, al fenómeno de la deslocalización, a la falta de equilibrio de desarrollo territorial”, pero sobre todo, insistió, “hay que defender nuestra lengua, nuestra cultural, nuestro medio ambiente, a los inmigrantes y decir una vez por todas, adiós a la represión y a la persecución”.