Lara ve “fundamental” unir fuerzas de la izquierda europea

Llama a apoyar a IU a socialistas “defraudados” y a los que “quieren abstenerse” para “dejar claro” que “no avalan” a Rajoy y Feijóo

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado “fundamental unir las fuerzas de la izquierda europea” para avanzar “de manera cohesionada” y “parar” las políticas “neoliberales de la Troika”.

De esta manera se ha pronunciado el jefe de filas de IU en una rueda de prensa celebrada este sábado en A Coruña tras reunirse con el Comité de Empresa de Alcoa, en la que también ha participado la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y en la que ha ambos dirigentes han puesto en valor el acto internacional celebrado por Alternativa Galega de Esquerda el viernes en A Coruña.

En este escenario, Lara ha avanzado que, con el objetivo de lograr esta “unión” de fuerzas de la izquierda alternativa, IU se reunirá el próximo día 26 de octubre en Francia con otras organizaciones políticas europeas.

“Esta unión es fundamental porque el problema no es local ni español, ya que afecta al conjunto de la Unión Europea, en donde hay 25 millones de parados debido a la aplicación de las políticas neoliberales que pretenden destruir el Estado de Derecho”, ha manifestado Cayo Lara.

Frente a ello, ha considerado que “la defensa” de derechos “tiene que ser global” por lo que ha abogado por “sumar” para “multiplicar” con el “objetivo común” que “comparte cada día más gente” y que, ha indicado, es que “hay que pararlos” --en referencia al lema de campaña de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE)--.

“EL PSOE ABRIÓ LA PUERTA”

En su intervención, Cayo Lara ha considerado que “lo que está pasando en estos momentos” lo “inició el Partido Socialista”. Así, ha lamentado que el PSOE en la pasada legislatura “abriera la puerta a una situación de claudicación ante las políticas neoliberales de la Unión Europea”.

Además, ha señalado que, a su llegada al Gobierno, el Partido Popular “no se conformó con dejar la puerta entreabierta” y “le dio la patada” para “claudicar totalmente ante las políticas de la Troika”.

Ante estas cuestiones, ha hecho un llamamiento a la base social del Partido Socialista que se “siente defraudada” y a la “gente que se quiere abstener” para que en las próximas elecciones autonómicas que se celebran en Galicia el día 21 de octubre “dejen claro que no avalan las políticas que Rajoy aplica sin piedad y asume Feijóo”.