El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha confirmado la liberación de los cinco tripulantes españoles secuestrados a 60 millas de la costa de Togo en la madrugada del pasado miércoles 14 de septiembre, entre los que se encuentra el residente en Tenerife, Manuel Bilbao.
Manuel Bilbao, primer oficial del puente, es de Ferrol aunque reside en el municipio de Santa Úrsula. Del resto de tripulantes, tres también son gallegos y uno de origen peruano.
El secuestro tuvo lugar cuando el Mattheos I, de bandera y armador chipriotas, realizaba operaciones de descarga hacia un barco de otra compañía, a 60 millas náuticas de la costa de Togo. La empresa española Consultores de Navegación es la operadora que se encarga de proporcionar el personal y utensilios de navegación al barco.
Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Ministerio a través de la Embajada de España en Accra (Ghana), además de otras Embajadas en la zona y de la Unidad de Emergencia Consular, realizó las gestiones necesarias para conocer la situación de los españoles a bordo y conseguir su liberación.
El Mattheos I, de bandera chipriota, fue secuestrado por piratas frente a la costa de Togo y llevaba 23 tripulantes a bordo, todos los cuales han sido ahora liberados. Termina así tras once días este episodio de secuestro.