OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha denunciado ante el Delegado del Gobierno de Asturias a los secretarios generales de las secciones mineras de CCOO y UGT Asturias por presuntos delitos de “coacciones, daños, atentado a la Autoridad y sus agentes, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico”, durante la huelga indefinida de la minería.
En la denuncia, que se hace extensible a “los autores materiales de los disturbios ocasionados en el Principado”, se advierte de que la huelga “es ilegal” porque “no se han cumplido los requisitos exigidos por la normativa vigente”.
En concreto, se alude a que “10.000 personas se quedaron sin poder circular por una carretera nacional; 5.000 automovilistas quedaron embotellados más de cuatro horas; se efectuaron barricadas con neumáticos ardiendo; se pusieron obstáculos en la vía férrea entre Gijón y Madrid; se utilizaron lanzacohetes y pasamontañas y se saboteó la vía férrea en Serín, con resultado de heridos”.
El sindicato denunciante advierte de que los hechos son constitutivos de hasta seis delitos que se acreditan con pruebas fotográficas y referencias periodísticas.
Así, solicita que se inicien los correspondientes expedientes sancionadores administrativos y se remitan las actuaciones al juzgado de instrucción, “al ser los hechos constitutivos de infracción penal”. Firma la denuncia el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.