Las dos columnas mineras de la denominada Marcha Negra prosiguen su recorrido dentro de la Comunidad de Madrid, en lo que será una jornada de transición previa a los actos del martes y el miércoles, día en el que está convocada una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La columna Norte, con mineros procedentes de Asturias y Castilla León, saldrá hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas. Está previsto que este grupo pernocten en un colegio del distrito, el Rosa de Luxemburgo, y se dirijan el martes a Moncloa, según apuntaron fuentes sindicales.
Este lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas y también está previsto que pernocten en la localidad hasta proseguir la marcha durante el martes.
Para el martes, se espera que las dos marchas confluyan para realizar una marcha nocturna conjunta. Al respecto, fuentes sindicales detallan que la agrupación de las dos marchas se producirá en el ámbito de la Universidad Complutentense donde habrá un recibimiento de la Comunidad Universitaria, luego se realizará una marcha desde el Paraninfo y que concluirá en Sol donde se procederá al acto de recibimiento por parte de la ciudadanía de Madrid.
Los integrantes de la Marcha Negra podrán pernoctar la noche del 10 al 11 de julio, presumiblemente, en un pabellón cerca del campo de rugby de la Universidad Complutense. El miércoles será el momento de la manifestación, programada sobre las 11.00 horas, y que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras.
Las mismas fuentes han destacado el “apoyo importante” que han recibido las dos columnas en su entrada a Madrid -con varios centeneras de personas mostrando su apoyo en Villalba y Alcalá de Henares- y han destacado que el objetivo de esta protesta es lograr un marco de negociación que permita encontrar una salida a los recortes planteados para 2012, que pueden provocar el cierre de las cuencas mineras.