MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha preguntado si los diputados nacionales y senadores “tienen que ser mileuristas” para que no se les critique por sus patrimonios personales, si bien ha admitido que “en general” no pertenecen a la llamada “clase media”, sino a la “clase pudiente”.
Monago ha calificado de “ejercicio de salud democrática” que se hayan dado a conocer públicamente los patrimonios de los parlamentarios nacionales. “Eso es saludable y eso se aplaude”, ha sentenciado durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, en la que Monago ha rechazado de inicio, en contestación a una pregunta, que la publicación de dichos patrimonios haya 'caído como una bomba' en la sociedad española.
“Estos son nuestros gobernantes, no pasa nada, dice que si ha caído como una bomba, no, estos son nuestros representantes en Las Cortes, nadie tiene que decir... ¿qué tienen, que ser mileuristas?; son los que son, los que ha elegido el pueblo en cada circunscripción”, ha exclamado el presidente extremeño.
Sin embargo, sí ha reconocido que, dados sus patrimonios, los diputados nacionales y senadores no son “clase media”, sino “clase pudiente, en general”, aunque cree que también “los españoles quieren que sus representantes al final pues tengan su recorrido, su pasado, su trabajo, vida antes de la política que le ha generado su piso, su casa o su apartamento en la playa fruto de su esfuerzo”. Además, Monago ha precisado que en la propia publicación del patrimonio se puede saber si se ha incrementado “mucho” durante “el ejercicio en el cargo o no”.
El presidente extremeño ha bromeado con este asunto al indicar en un momento de la entrevista que entre los diputados “hay de todo”, puesto que unos tienen “más pisos” y otros “menos”, pero “ninguno con autocaravana”. También ha aludido en tono de humor al patrimonio del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que en un 60% procede de una herencia. “Y yo digo, como el resto de los españoles...en sueños, porque no tenemos esas herencias”, ha ironizado Monago.