MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó este sábado que el PP siga “crispando” tras recibir el “varapalo” del Tribunal Constitucional que ha dejado “bien claro” que el Estatuto de Cataluña es “plenamente constitucional”.
Durante su intervención en el 'Foro sobre Participación Ciudadana en Red', la dirigente socialista dijo no sentirse sorprendida por la actitud del PP, que “nunca se acordó de la pluralidad de España”, mientras que el PSOE entiende dotar de mayor capacidad de gobierno a las Comunidades Autónomas “beneficia a los ciudadanos”.
En este sentido, Pajín recordó que el principal partido de la oposición cedió en el pasado “tributos” cuando debieron pactar con partidos nacionalistas. “Entonces, hablaban catalán en la intimidad”, recordó.
Asimismo, respondió al ex presidente del Gobierno José María Aznar que, a su juicio, ha vuelto a “atentar con la palabra contra el Gobierno” al calificar de “chapuza” el Estatuto de Cataluña. Para Pajín, “chapuza política” es defender la constitucionalidad del Estatuto de Andalucía que contiene “el mismo artículo” que los 'populares' defienden que es inconstitucional en el catalán.
Por ello, lamentó que PP recurra al Tribunal Constitucional “como si fuera un parlamento más” cuando pierden los debates en el parlamento y que cada vez que el PSOE o el Gobierno den un paso se encuentren “la respuesta de los de siempre” que les dice que “es una utopía o que es inconstitucional”.
“Mientras ellos se enredan en recursos a los tribunales y en palabras que crispan o insultan a la mayoría de los ciudadanos, los socialistas seguiremos avanzando y derribando muros”, anunció Pajín.
PARTIDO A LA 'VANGUARDIA'
Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE destacó que, “al igual que no se rompió España” cuando se aprobó el Estatuto catalán, al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo tampoco se rompieron familias, sino que “ahora hay más unidades familiares”.
Con motivo del Día del Orgullo Gay, Pajín se felicitó de que el PSOE fuera “uno de los primeros partidos” en acudir a las manifestaciones a favor de este colectivo, “cuando las leyes parecían un sueño y muchos no se atrevían a asistir”. “El PSOE ha sido siempre el partido más a la vanguardia”, concluyó.