BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
La comisión negociadora del PNV se reunirá este martes con representantes de EH Bildu y del PSE-EE, dentro de la ronda de contactos que pretende mantener con las diferentes fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, con el fin de hablar de posibles acuerdos de gobernabilidad. La formación jeltzale asistirá a los encuentros sin descartar ninguna posibilidad de pacto.
Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, los encuentros se celebrarán entre las jornadas del martes y el miércoles, en orden de mayor a menor representación obtenida en las pasadas elecciones. Las delegaciones estarán integradas por tres miembros de cada formación.
EH Bildu abrirá la ronda, a las diez de la mañana del martes, y dos horas más tarde acudirá a Sabin Etxea la delegación del PSE-EE. El miércoles será el turno del PP y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que escuchará las propuestas del PNV y, a su vez, le trasladará la necesidad de “tomar las medidas necesarias para salir todos juntos de la crisis y crear empleo estable y de calidad”.
El objetivo de UPyD, según ha adelantado su parlamentario electo, Gorka Maneiro, es “transmitir la idea de que hay que intentar estar todos juntos para salir de la crisis, sin recortes sociales y sin dejar a nadie en el camino”.
ESTE LUNES, REUNIÓN JELTZALE
Previamente, este lunes, el EBB del PNV se reunirá para designar a los miembros que formarán parte de la comisión negociadora de la formación jeltzale y perfilará la propuesta que trasladarán a las formaciones políticas. La Ejecutiva nacional también decidirá si el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, estará presente en los encuentros.
El tema que centrará la ronda de contactos será la posibilidad de llegar a acuerdos de gobernabilidad. En este sentido, según aseguraron fuentes de la formación jeltzale, sus representantes asistirán con una actitud abierta, sin descartar ninguna posibilidad de pacto y con la intención clara de, si es posible, “trabajar acuerdos”.
Para el PNV, los retos son “son salir de la crisis, afianzar la paz y traer un nuevo estatus jurídico-político a Euskadi”, aspectos que la formación jeltzale desearía “pactar con todos”.