VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció este sábado que el anuncio del recurso por parte del Gobierno socialista ante el Constitucional sobre el barrio El Cabanyal “expresa una actitud sectaria contra las instituciones valencianas como son el Consell, las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia”. Asimismo, criticó que la oposición política de la Comunitat “no respeta las leyes aprobadas en las Cortes, que es donde reside la soberanía popular”.
Blasco se expresó en estos términos en un comunicado después de que ayer el Gobierno interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat Valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal.
El síndic 'popular' criticó “la alarma social que durante toda la semana han desatado dirigentes del PSPV, de EU y de Compromís, que han intentado desautorizar a un juez que ha permitido los derribos”. Asimismo, Blasco aseguró que el juez “había denegado las medidas cautelares solicitadas por Delegación del Gobierno en la Comunitat y la Plataforma Salvem El Cabanyal”, por lo que indicó que las máquinas “tenían que hacer su trabajo”, mientras que los radicales “han querido hacer de unas obras un campo de batalla”.
En opinión de Blasco, resulta “chocante” que “los políticos de izquierdas, que constantemente publicitan su respeto a la justicia y que, además, presumen de confiar en ella sobradamente, patalean en el suelo cuando no se les da la razón”.
Para el portavoz del PP, la oposición “ha mostrado un nulo respeto a las leyes aprobadas en las Cortes y ha manifestado que los incidentes ocurridos esta semana van más allá de una acción para impedir la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio”.
Blasco reiteró su “apoyo” a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “por acometer de forma legítima y valiente y pese a las presiones unas obras que mejorarán el barrio, que abrirán la ciudad de Valencia al mar y que harán realidad una reivindicación histórica”, resaltó.
El portavoz parlamentario lamentó que los vecinos de El Cabanyal “tengan que ver cómo algunos representantes políticos son más afines a la degradación que a la recuperación de un barrio”. En este sentido, instó a los socialistas valencianos y al resto de fuerzas políticas a “dejar de hacer demagogia cuando lo que está en juego son los intereses y el bienestar de un barrio de valencianos” y les recomendó que “eviten buscar jóvenes radicales que no conocen El Cabanyal, y que posiblemente hasta hace dos días no sabían ni dónde estaba, para sumarlos a sus reivindicaciones”.