BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia que impulsa el Gobierno vasco tiene “unos mínimos” que deben mantenerse, por lo que “lo lógico y lo razonable es que no se proceda a descafeinarlo para dar satisfacción al PNV”.
Además, destacó que el Consejo Escolar no pidió ayer en la presentación de su informe la retirada de este plan y criticó la postura de la formación jeltzale, puesto que, a su entender, según “con quién hables” del PNV, “las cosas van por un lado o por otro” en esta cuestión.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda señaló que, al margen de “los diferentes enfoques”, el “dato clave” es que el Consejo Escolar no ha pedido la retirada del plan, sino que sea “más integrador”, cuestión que “evidentemente” han solicitado todas las partes para llegar a “un consenso lo más amplio posible”.
Asimismo, denunció que, “según quién hable del PNV, las cosas van por un lado o por otro”, por lo que concluye que “no hay una posición” compartida dentro de este partido.
A su entender, según “con quién se hable” de la formación jeltzale, unos están “dispuestos a buscar un escenario que no sea descafeinar el plan, vaciarlo de contenido, volver al terreno original, a lo que ellos dejaron cuando dejaron el gobierno”, mientras que otros parece que abogan “por partir desde cero”.
Barreda lamentó que lo que “late en el fondo” de “este culebrón” sobre la postura del PNV respecto al plan es el estar “todo el tiempo buscando pretextos para no llegar al acuerdo”. “Si se trata de buscar excusas para no llegar al acuerdo, van a encontrarlas siempre, evidentemente”, añadió.
“Hay una rueda de prensa del señor Egibar que exige un nuevo plan y, pocas horas antes, la impresión que daba es que había diferencias de matiz con el texto. Por tanto, que se aclaren ellos de una vez. Lo que no puede ser es que tan pronto digan que están próximos a un acuerdo como que las distancias son insalvables y hace falta comenzar desde cero, eso parece poco serio en un tema como este”, señaló.
A su entender, pese a que “es muy importante llegar a un acuerdo” con las fuerzas nacionalistas, es “mucho más importante que el plan no sea una cosa descafeinada porque hayamos estado todos esperando que llegara el PNV al plan”.
Para Barreda, el texto debe contar con “unos mínimos”, por lo que “lo lógico y lo razonable es que no se proceda a descafeinarlo para dar satisfacción al PNV, porque sería un flaco favor a los objetivos que se plantean”.
Además, se trata de “un instrumento más para mantener la memoria de lo que sigue pasando en este país, para educar en valores democráticos, en el respeto a nuestras instituciones, en el respeto a los Derechos Humanos, para deslegitimar la práctica del terrorismo contra la democracia y contra las libertades de todos”.
“No sé cómo se pueden plantear objeciones a ese objetivo... por supuesto --que el plan debe actuar-- en clave pedagógica y no pretendiendo otras cosas. Pero ciertamente, si cuestionamos la deslegitimación del terrorismo, nos adentramos en un camino en el que las discrepancias pueden ser muy de fondo”, añadió.
El portavoz del PP vasco agregó que “la mejor deslegitimación” de la violencia es que ETA “tenga claro que no tienen horizonte en el que vayan a sentar a los demócratas a negociar nada con ellos, que no van a conseguir ningún objetivo, ni por matar, ni por dejar de matar, ni por presionar, ni por dejar de presionar”.
En este sentido, indicó que habría que preguntar “qué le suena mal en deslegitimación del terrorismo a quien pide que no figure ese término en el texto, en el título o en el conjunto del plan”.
“Son preguntas que hay que hacerse: 'Oiga, pero usted ¿qué es lo que está queriendo criticar cuando se habla de deslegitimación del terrorismo?”, se preguntó.
Además, subrayó que las claves “siguen siendo las mismas”, en referencia a la presencia de las víctimas, la incorporación del plan a las aulas e insistir “en aquello que realmente hoy constituye violación de derechos humanos, amenaza a valores democráticos en nuestra sociedad”.