PSE pide a los alcaldes de Bildu que proteja a los concejales

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado que ETA sigue “como un Gran Hermano vigilante”, como demuestra la última detención practicada este viernes, por lo que ha pedido a los alcaldes de Bildu que protejan a los concejales y abandonen gestos poco “edificantes”, como los de Andoain y Lasarte.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha censurado la decisión de la regidora de Andoain de impedir el acceso de los escoltas al Consistorio y retirar el arco de seguridad. Esta última medida también ha sido adoptada en Lasarte.

Pastor se ha referido al arresto en Francia del supuesto miembro de ETA Iñaki Domínguez, que ha calificado de “buena noticia” pero “también mala” porque “significa que estaba preparando atentados o a gente que los pudiera hacer” y, por lo tanto, que “ETA no ha desaparecido sino que sigue como un gran hermano vigilante”.

Además, ha indicado que Bildu “está apuntando malas maneras al empezar su actividad institucional” y se ha mostrado convencido de que “los gestos” de sus electos “no han sido edificantes”. “Están preocupados de las mismas obsesiones de siempre y parece que estamos viendo una fotografía de hace 20 años”, ha lamentado.

A su juicio, los dos alcaldes “tienen la obligación de garantizar la seguridad de los concejales” y pueden “tomar” decisiones como las adoptadas recientemente “en base a mejorar” la calidad de vida de los concejales “cuando los propios ediles dicen que no se sienten seguros”.

Por ello, ha hecho “un llamamiento a la cordura y sensatez de los cargos públicos de Bildu”, a los que ha aclarado que los escoltas “no cohíben a nadie ni amenazan, sino que protegen a una víctima”.