MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino iglesias, ha alabado el carácter “dialogante” de quien será nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, del PP, de quien ha dicho también que es una persona con una “vertiente institucional muy acentuada”, un rasgo positivo para la legislatura que comienza “y para el diálogo que tiene que haber en cualquier parlamento”.
“Podremos hablar”. Así ha resumido Iglesias al elegido por el PP para presidir la Cámara Baja, a quien le ha deseado “el mejor acierto”. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de este lunes, ha anunciado los nombres elegidos por el PSOE para los puestos de las Mesas del Congreso y del Senado que ha pactado con el PP: Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva, en la Cámara Baja, y Yolanda Vicente y Carmen Alborch, en la Cámara Alta.
Marcelino Iglesias ha explicado que los socialistas comenzaron planteando hacerse con cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, pero que el acuerdo se ha cerrado en cinco para el PP, tres para el PSOE y uno para CiU. Ha explicado también que la negociación con el PP se ha limitado al reparto de puestos de ambos partidos y que no han tratado sobre ninguna otra formación. Tampoco sobre Amaiur y la posibilidad de que tenga grupo parlamentario o no con los siete diputados que ha obtenido. “No hemos hablado de este tema”, ha zanjado.
El secretario de Organización no ha aclarado si los elegidos por el PSOE se mantendrán en sus puestos tras el congreso que el partido celebrará en febrero. Los portavoces en ambas cámaras, cuyos nombres se decidieron hace dos semanas, son transitorios hasta entonces. Iglesias ha dicho al respecto que la “tradición” socialista es que todos los cargos se pongan a disposición de la nueva ejecutiva que se elige en los congresos.