PSOE, CiU y CC evitan que Zapatero explique al Congreso su plan anticrisis

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá antes de que acabe julio al Congreso a explicar sus medidas anticrisis, ya que la petición formulada en este sentido en la Diputación Permanente por ERC-IU-ICV y el PP será rechazada por el PSOE, ayudado por CiU y Coalición Canaria.

Fuentes de ambas formaciones nacionalistas han confirmado que su voto será negativo, al igual que el de los socialistas, y han anticipado que pedirán que la comparecencia monográfica sobre la situación económica se celebre en la primera quincena de septiembre.

Pese a que los socialistas habían adquirido con las fuerzas de izquierda parlamentaria el compromiso de que Zapatero comparecería en el primer semestre del año en dos plenos dedicados a la economía, solamente ha tenido lugar uno, el 10 de febrero pasado.

Además, el pasado 23 de junio el portavoz socialista, José Antonio Alonso, anunció públicamente que el presidente comparecería en el mes de julio, en un pleno extraordinario de la Cámara Baja.

Coalición Canaria, integrada en el grupo Mixto, justifica su voto contrario a la celebración del pleno en julio bajo el argumento de que tras el verano será más fácil comprobar si las medidas del Gobierno para luchar contra el paro en Canarias han tenido efecto y adoptar, en su caso, las correcciones necesarias.

Con estas premisas, la propuesta de ERC-IU-ICV y el PP será rechazada por una mayoría conformada por los 25 diputados del PSOE, dos de CiU y la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas.

A favor votarán los diputados de los dos grupos impulsores de la medida -19 del PP y dos de ERC-IU-ICV-, apoyados por los dos diputados del PNV, y la diputada del BNG, Olaia Fernández.

La Diputación Permanente, con 52 miembros, es el órgano al que corresponde convocar los plenos y comisiones extraordinarias en períodos inhábiles, y en él están representados todos los grupos parlamentarios de forma proporcional.

En su primera reunión de este verano, que comenzó a las diez de la mañana de este miércoles, se debatió en último lugar la petición referida a Zapatero.