La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE quiere viajar a Cuba en la primera semana de septiembre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere viajar a Cuba cuando se reanude el curso político tras el descanso estival y ha propuesto a las autoridades cubanas desplazar una delegación a la isla “en la primera semana de septiembre”, ha informado a Europa Press la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano.

La formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Gobierno cubano, que deberá informar sobre si las fechas propuestas encajan bien en su agenda.

Valenciano considera que el Gobierno cubano está dando pasos en el “buen camino” y se ha declarado convencida de que “el camino de las reformas se abrirá paso en la isla”, por lo que ha defendido que el Gobierno socialista siga “acompañando” ese proceso.

El PSOE retoma así su proyecto de viaje que se truncó primero por la no admisión en territorio cubano del eurodiputado socialista Luis Yáñez en enero pasado, durante las vacaciones navideñas, y posteriormente tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Los presos que ha comenzado a liberar el régimen --que ha anunciado su intención de sacar de la cárcel a los 52 disidentes detenidos en la ola de represión de 2003 que seguían entre rejas-- ha animado a los socialistas a empezar a concretar una fecha para ese desplazamiento.

Los socialistas barajaban desplazarse a la isla al menos desde hace un año con el objetivo de “pulsar la situación” y tomar contacto con algunos de los nuevos interlocutores del régimen y del Partido Comunista cubano, después de las destituciones del vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque a primeros de marzo de 2009.

El último dirigente del PSOE en viajar a Cuba fue el vicesecretario general, José Blanco, que visitó la isla en noviembre de 2008 invitado por los empresarios españoles de la isla. Blanco aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Estenoz, pero ambos fueron destituidos en marzo de 2009.

Con este nuevo viaje el PSOE pretende afianzar los contactos con los nuevos responsables --Bruno Rodríguez Parrilla en el Ministerio de Exteriores y Jorge Martí Martínez en el Partido Comunista-- y observar de cerca la situación que se vive en la isla.