MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su debate con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para subrayar las coincidencias que, en términos generales, mantienen ambos partidos, si bien ha querido dejar claro que no comparte la necesidad de una reforma electoral como la que plantea la formación magenta.
Los guiños no fueron suficientes para Rosa Díez quien dijo haber visto “tibieza” en el candidato del PP por lo que anunció su voto en contra en la investidura. Rajoy le aconsejó no pensar tanto en el corto plazo y dijo esperar que UPyD “vaya entrando en razón a lo largo de la legislatura”.
DEL CONSENSO A LA DISCREPANCIA
Rajoy comenzó proclamando que coincide con UPyD “en la globalidad” de lo expuesto previamente por Rosa Díez, lo que en su opinión “esboza un consenso en lo fundamental”.
Entre esas coincidencias citó asuntos como la lucha contra el desempleo, especialmente contra el paro juvenil, o las denuncias de UPyD sobre duplicidades y despilfarro en la Administración, sobre lo cual, recordó, ya ha planteado un “plan muy ambicioso” para el que necesitará “el esfuerzo de todos” porque es “una necesidad nacional”.
Igualmente, dijo estar de acuerdo en la conveniencia de reformar la Justicia, que para Rajoy “arrastra serios problemas” desde el punto de vista de su independencia y, sobre todo, de su agilidad. “Estoy dispuesto a hablar de esto, del Tribunal Constitucional, del recurso previo de constitucionalidad y también de la composición del Poder Judicial”, aseveró.
Además, reiteró su defensa de la unidad de mercado y de la estabilidad presupuestario y se mostró dispuesto a hablar de ello con UPyD y todos los demás grupos. “Yo también creo en la igualdad de los españoles y ahí no vamos a tener problemas”, apostilló.
Ahora bien, Rajoy aprovechó también para dejar claro que el PP no tiene ninguna intención de modificar la Ley Electoral, punto clave del programa de UPyD. “Tendrá cosas buenas o malas, como la de cualquier otro país, pero con esta ley ha podido gobernar UCD, PSOE y PP, con mayoría y en minoría, y la tercera fuerza política ha llegado a tener 21 diputados. Si usted tiene un día los votos de UCD, PP, o PSOE, usted también podrá gobernar”, alegó.
USTED HA VIVIDO “ENCANTADA” CON LA LEY ELECTORAL QUE CRITICA
Tras recalcar que Rosa Díez “ha vivido encantada con el sistema electoral durante muchísimo tiempo”, antes de fundar UPyD, insistió en que no se puede decir que la vigente ley electoral “es poco menos que un fraude”. “Es un sistema electoral democrático”, enfatizó, acusando a la formación magenta de proponer una alternativa que sólo busque beneficiarla. “Eso da que pensar”, ironizó.
Y frente a la opinión de Rosa Díez de que España padece una corrupción generalizada que genera desapego hacia la clase política, Rajoy rechazó que se hable en esos términos globales. “No acepto de ninguna de las maneras que se hable de corrupción generalizada, aunque eso venda bien y lo pueda decir quien no tiene responsabilidad alguna --aseveró--. Llevo 30 años en política, he conocido cargos de todos los partidos y la inmensa mayoría de ellos se comportan como servidores públicos, honorables y decentes”.
“Me sorprende que le cabree”, replicó Rosa Díez, quien insistió en la conveniencia de apostar por la regeneración democrática de España. “Todavía no es presidente y ya está cabreado”, se quejó.
El líder del PP replicó que piensa ser “serio” en lo que se refiere a reglas del juego como la Ley Electoral o a la honestidad de la clase política en términos generales: “Y los que nos dedicamos a la política tenemos opinión, criterio, honradez y nos vota la gente”, remachó.
Tras poner de manifiesto otras diferencias con el PP como la recuperación por el Estado de las competencias educativas o la exigencia de garantizar que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza, Rosa Díez terminó rechazando las buenas palabras de Rajoy.
DE ACUERDO CON TODOS, AUNQUE SEA CONTRADICTORIO
“Le he escuchado con mucha abstención y una de las cosas que más ha repetido es que está de acuerdo con unos y con otros, aunque fueran cosas contradictorias. La conclusión de lo que ha ido diciendo es depende, y le digo que en una situación de crisis política y económica, el depende no es suficiente --argumentó--. No estamos en épocas en que valga lo tibio, y por eso UPyD votará en contra de su investidura”.
Lo que había empezado como un intento de aproximación acabó en la lejanía. “En la vida hay que pensar en el medio y el largo plazo y actuar pensando en el corto plazo es muy poco serio y muy poco formal, aunque arranque aplausos --le reprendió Rajoy--. Espero que vaya entrando en razón a lo largo de la legislatura”.