El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció este miércoles la presentación en el Congreso de cinco iniciativas para “derrotar a ETA”, como iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y que, además, defenderá estas medidas en la reunión del Pacto Antiterrorista.
En rueda de prensa tras la reunión que mantuvo este miércoles en la sede del PP con el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), Rajoy señaló que esta petición de ilegalizar al PCTV se presentará en el Congreso en forma de proposición no de ley, a la que se sumarán otras cuatro, cuyo objetivo es “derrotar con la Ley y el Estado de Derecho a ETA”.
Señaló que con la ilegalización del PCTV “se evitaría que se utilizase esa marca para que Batasuna se pudiese presentar a las próximas elecciones” y que, subrayó, para el PP “debería ser el compromiso más importante que asuma el Gobierno”.
Otra de las proposiciones no de ley es instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía del Estado, comunique al Tribunal de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista, subrayó el presidente del PP.
Además, los populares pedirán en el Congreso que se inste al Gobierno a que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el caso Egunkaria, que ordene a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su “normalización” y someter al Congreso la revocación de la resolución de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a dialogar con la banda terrorista ETA en ausencia de violencia.
“Si el Gobierno es sensible a lo que ha pasado y si se da cuenta de las equivocaciones cometidas, tiene una magnífica oportunidad para recuperar el consenso en la lucha contra el terrorismo”, dijo.
Irá a la reunión del Pacto Antiterrorista ''con contenidos y propuestas''
Rajoy explicó que no acudirá a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista con condiciones previas, como este miércoles le pidió el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que irá “con contenidos y con propuestas”, que serán estas mismas que el PP presentará en el Congreso de los Diputados.
Además, el líder del PP dijo que, tras la conferencia que este jueves pronunció Zapatero en Madrid, tiene la sensación de que el presidente del Gobierno “no quiere que se cambie nada” en política antiterrorista y denunció su “falta de claridad y de transparencia”.
Rajoy criticó que Zapatero haya “vuelto a hablar de las bondades del diálogo”, lo que calificó de “disparatado”, pero aseguró que lo que más le preocupa es que “por tercera vez” miembros del Gobierno utilicen la expresión de que no alcanzan a ver cómo, con la Ley de Partidos, Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones.
“Los españoles quieren oír que Batasuan no acudirá a las elecciones si ETA previamente no anuncia el final de su actividad criminal”, añadió.
Además, el PP hizo público un documento que contiene algunas de las medidas aprobadas en la última legislatura del Gobierno de José María Aznar en relación a la lucha contra el terrorismo, que tenían como base el Pacto Antiterrorista firmado en el año 2000.
Entre estas leyes aprobadas en ese periodo, Rajoy destacó la Ley de Partidos, la modificación del Código Penal, medidas para combatir la financiación del terrorismo, la modificación de la Ley Penitenciaria para el cumplimiento íntegro de las penas y el trabajo llevado a cabo en Europa, entre otras.
En opinión del presidente del PP, “ahora lo que procede es hacer lo mismo que se hizo entonces” porque, criticó, desde el 2004 “no se ha aprobado ninguna ley para ser más eficaces contra el terrorismo”.
Por otra parte, Miguel Sanz dijo que el estatus jurídico y constitucional de Navarra está preservado en la Constitución y el Amejoramiento y “no puede usarse como moneda de pago” en un proceso de negociación para derrotar a ETA “ni al contado, ni diferido”.
Rajoy y Sanz, que se reunieron este miércoles en la Comisión de seguimiento del acuerdo institucional de colaboración política entre UPN y PP, explicaron que sus partidos suscribieron una declaración de principios fundamentales que deben guiar la política contra el terrorismo y que inspiraron el Pacto Antiterrorista.
El presidente navarro valoró el “gran nivel de coincidencia” en los grandes principios que deben guiar la política antiterrorista y expresó un 'no' rotundo a “instrumentos intermedios que puedan alterar el estatus político e institucional a través de órganos de cooperación institucional permanente entre la comunidad autónoma vasca y la foral de Navarra o cualquier otro instrumento bilateral que ponga en duda el actual estatus”.