Rivero califica como ''decepcionante'' la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este lunes durante el pleno del Parlamento regional que la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos fue “decepcionante”, entre otras razones, por “la falta de altura de miras para alcanzar un acuerdo, pese a que sobre la mesa estaban asuntos tan importantes como la creación empleo”.

Así se posicionó Rivero en respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro. El presidente canario se mostró partidario de trabajar para alcanzar un entendimiento, entre otros asuntos, para crear empleo.

Navarro recordó que la citada conferencia no se había convocado desde hace tres años y que en ella se buscaba alcanzar un consenso económico. Se refirió igualmente a la ley de economía sostenible que, opinó, se aleja de las políticas que se han aplicado con éxito en otros países de la Unión Europea.

La dirigente del PP opinó que con esta conferencia “made in ZP” sólo se buscaba salir en los medios. En esta línea, Rivero habló de la ley de economía sostenible, que es demasiado ambiciosa para conseguir un consenso.

Rivero, en respuesta a otra pregunta del Grupo Parlamentario Socialista también sobre la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos, opinó que el encuentro “fue una oportunidad perdida para conseguir apoyo a un pacto por el empleo”.

Desde esta premisa, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, valoró el trabajo del Gobierno canario por conseguir un acuerdo en lo que a empleo se refiere, pero habló de la “deslealtad” del vicepresidente, José Manuel Soria, y manifestó no comprender por qué lo mantiene a su lado. Pérez opinó que el también líder de los populares canarios hace lo que “le conviene” y animó a Rivero a “soltar ese lastre”.

En respuesta a las críticas socialistas, Rivero apostó por la próxima creación de una mesa de trabajo en enero, para hablar del empleo y crear un nuevo modelo de relaciones laborales. En todo momento abogó por elegir el camino del “diálogo, el consenso y el entendimiento”.