MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha explicado que la decisión de la Mesa del Congreso de no dar un grupo parlamentario propio a la formación abertzale Amaiur se debe a que el Partido Popular tiene “miedo a enfrentarse al partido vasco en solitario”.
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Díez ha reconocido que su formación tiene grupo parlamentario propio gracias al artículo 24 del reglamento de las cámara y ha señalado que esta disposición es “una vía poco clara y transparente”.
Al hilo de esto, la dirigente de UPyD ha asegurado que el PP ha usado a su formación como “coartada” para “comportarse de una manera u otra con Amaiur”. Asimismo, ha considerado que este comportamiento de los 'populares' se debe a que tienen “miedo a enfrentarse a Amaiur en solitario”.
En este sentido, Díez ha considerado que su partido y la formación abertzale se encuentran “en situaciones distintas y no son iguales”. “Nos fuerza el reglamento a utilizar esta vía que no nos parece la más clara y transparente pero es la ética de la responsabilidad”, ha concretado.
ILEGALIZAR BILDU Y AMAIUR
“Renuncias a tener un instrumento de representación política por ponerte fino o denuncias que es un reglamento que merece un repaso pero lo utilizas porque has de utilizarlo por el interés colectivo”, se ha preguntado la dirigente de UPyD.
En cuanto al debate de investidura, Díez ha asegurado que el voto de su formación dependerá “exclusivamente” de lo que plantee Rajoy en el pleno. “Si los compromisos de Rajoy están cerca de lo que planteamos, a mi no me va a temblar el dedo a la hora de votar a favor”, ha confesado.
Por ello, la líder de UPyD ha exigido al Gobierno que “inste un procedimiento para ilegalizar a Bildu y Amaiur”. “Son la continuación de tres partido ilegalizados y enemigos de la democracia”, ha afirmado.
En otro contexto, Díez ha expresado su desconfianza por la “actitud formal” de Amaiur en los últimos días y ha advertido que “la formalidad” no puedo ocultar la realidad que existe en el fondo.