La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rubalcaba dice que Cospedal “habla de lo que oye en casa”

MADRID/TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, “le pasa lo que a los niños, que habla de lo que oye en casa” aunque “no sabe muy bien de qué va”, y por eso el martes habló de revisar las coberturas por desempleo y luego matizó sus palabras porque, según Rubalcaba, lo que el PP planea es recortar la prestación por desempleo.

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Rubalcaba ha comparado las palabras de De Cospedal con las de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cuando apuntó que no todas las fases de la educación deben ser gratuitas y obligatorias o cuando el portavoz económico 'popular', Cristóbal Montoro, habló de “beneficencia”.

Para el candidato socialista, cuando los 'populares' dicen esas cosas es porque “las están pensando” y lo mismo sucedió con las declaraciones de De Cospedal sobre el desempleo, aunque matizara varias veces. “Al menos en algún sitio lo ha oído, otra cosa es que no se haya enterado muy bien”, ha remachado.

Además, ha respondido a las críticas de Montoro a su reflexión acerca de que el ritmo “tan brusco” de los recortes puede estar “ahogando el crecimiento”, subrayando que ese mismo debate lo ha abierto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos economistas. “Le diré a Montoro que esa reflexión se abrirá paso y en esto como en otras cosas tendrá que reconocer que le ciega la pasión por meterse conmigo”, ha remachado.

En este punto, ha subrayado que en política uno “no puede cegarse” y “pensar que todo lo que dice el adversario está mal” y ha asegurado que él coincide con el líder del PP, Mariano Rajoy, en su defensa del esfuerzo y de que hay que esforzarse más, pero ha apostillado: “Empezando por él”.

Y ha ironizado sobre la posibilidad de que el propio Montoro fuese ministro de Economía en un Gobierno del PP --“Vamos dados si nos toca el señor Montoro”--, además de recordar que para eso primero el PP tiene que ganar las elecciones.

NO BUSCA SEPARARSE DE ZAPATERO

Rubalcaba no ha desvelado si aspirará a ser secretario general del PSOE en caso de que su partido pierda las elecciones, alegando que ahora sólo está concentrado en explicar su programa. Y, sobre ese programa, ha defendido que no se trata tanto de separarse del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como de hacer “cosas distintas en momentos distintos” y de aprender de lo que no ha tenido buen resultado

Así, ha reconocido que, como en todos los ámbitos de la vida, hay cosas que “vistas en perspectiva se hicieron mal” y, además, ha subrayado que todos los países del mundo están teniendo que adaptar su política económica. “No se trata tanto de separarnos sino de aprender de lo que ha funcionado y lo que no”, ha resumido.

MOODY'S E ITALIA

Rubalcaba se ha referido a la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la deuda de Italia reconociendo que “no es una buena noticia” porque en los mercados “todo afecta a todo”. “Nos caerá un día un poco difícil”, ha augurado, antes de insistir, eso sí, en que no hay que “sacralizar” lo que dicen las agencias de 'rating' que han demostrado -sobre todo antes del crash financiero de 2008- que no son infalibles.

El candidato socialista ha cargado contra los recortes en servicios públicos de las comunidades gobernadas por “la derecha”, incluida la Generalitat de Cataluña donde lo primero que hizo CiU al llegar al poder fue eliminar el impuesto de sucesiones “para los más ricos”.

Además, ha defendido su propuesta de impuesto a los bancos para crear empleo y su modelo de financiación sanitaria, aunque no le haga “famoso” entre los fumadores y los que “quieren tomarse una copa”.

También ha insistido en que la UE debe resolver el problema de Grecia, a pesar de que hay intereses divergentes y países que están “más o menos pillados” en deuda griega. “Nadie quiere pagar y o pagamos entre todos lo de Grecia o va a acabar siendo una losa”, ha advertido Rubalcaba.