Montoro le replica que los ciudadanos “nunca” dan cheques en blanco, sino “cuotas de confianza” y ve “grave” la situación del PSOE
MADRID/SANTIAGO, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este martes al Gobierno a no interpretar la victoria de PP en Galicia como un “cheque en blanco” para su política de recortes: “Los gallegos no han votado a favor del recorte de las becas, de las pensiones o del desempleo, y si ustedes lo interpretan en sentido contrario, allá ustedes”.
En su segundo turno de palabra durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Rubalcaba se ha confesado “preocupado” porque, a su juicio, de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se deduce que el Ejecutivo entenderá el resultado gallego como un aval a sus políticas y seguirá causando “sufrimiento” a los ciudadanos.
Por su parte, Montoro le ha replicado que los ciudadanos “nunca dan un cheque en blanco a nadie”, sino que “siempre dan una cuota de confianza a alguien” y eso es lo que ha ocurrido en las elecciones gallegas.
MONTORO: EL PSOE ESTÁ MAL PORQUE NO DIALOGA
El ministro de Hacienda ha vuelto a atacar a Rubalcaba con la derrota electoral del domingo y le ha advertido de que “lo que le está ocurriendo al PSOE” tiene que ver con su “postura política” de oponerse a todas las reformas “duras pero necesarias”, y “decir que no sin ninguna capacidad de diálogo y de coincidencia”.
Rubalcaba ha ignorado los ataques del ministro al hilo del resultado electoral y se ha limitado a defender que su discurso económico es el mismo que han mantenido sus compañeros gallegos en la campaña electoral autonómica.
Además, ha avisado al Ejecutivo de que “el problema es de herederos, no de herencia”, y de las políticas del Gobierno, cuyo resultado, ha dicho, es “crear sufrimiento”.
Rubalcaba ha acusado a Montoro de carecer de “sensibilidad social”, y el ministro ha despreciado el argumento: “Brillante tesis para la crisis que vivimos, esto es lo mejor que es capaz de ofrecer el señor Rubalcaba, el debate sobre mi supuesta sensibilidad social”.