La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aceptado la renuncia de Teddy Bautista presentada este martes, relevándole de todos sus cargos de la propia SGAE y de las entidades filiales, quedando sujeto a las investigaciones en curso. La Junta Directiva asume provisionalmente todas las funciones ejecutivas de la entidad. Del mismo modo, manifiesta su agradecimiento a Bautista e insiste en que tiene la “mayor confianza” en su honorabilidad.

La Junta Directiva ha acordado además delegar en una Comisión Rectora ?integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección. Tal designación ha sido debatida y aprobada por la Junta y se comunicará en los próximos días, según apunta la SGAE en su página web.

La Comisión Rectora ordenará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con “las más amplias facultades” para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado, señala.

Asimismo, propone articular iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, “tendiendo puentes” a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores.

Otra de las decisiones de la Junta Directiva es nombrar al Patronato de la Fundación y los órganos de Gobierno de Arteria con plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades. En este Consejo se integrará a miembros de todos los colectivos a fin de ampliar la reflexión a la mayor base social y consensuar un programa que goce del apoyo mayoritario de los socios. Las funciones ejecutivas en Fundación y Arteria las asumirá igualmente el Presidente de la Comisión Rectora.