Una encuesta sobre intención de voto que este domingo publican los diarios del Grupo Vocento, El Correo y Diario Vasco, apunta a un práctico empate técnico entre el PNV, que obtendría entre 27 y 29 escaños, y el PSE, que conseguiría entre 26 y 28 parlamentarios. La encuesta de El País da al PNV 27 representantes en la Cámara vasca y 26 al PNV, mientras otro sondeo que ofrece El Mundo otorga una ligera más amplia a la formación jeltzale (entre 27 y 29 escaños), sobre los socialistas (22-25 escaños).
Por su parte, el sondeo de Deia refleja que el 42% de los encuestados se decanta por reeditar la fórmula del tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30%.
El sondeo de los periódicos de Vocento, realizado por Ikerfel entre los días 13 y 16 de febrero, con la campaña recién iniciada excluye a la izquierda abertzale. Con un resultado ajustado para PNV y PSE, en escaños, los jeltzales (36,5%) aventajan a los socialistas (32,2%). De esta forma, PNV se situaría en una horquilla de entre 27 y 29 parlamentarios. El PP obtendría entre 11 y 12 escaños, EA entre 2 y 4, EN 2 ó 3, Aralar 3 y UPyD, 1.
Los resultados obtenidos en 2005, en que PNV y EA concurrieron en coalición, le dieron 29 escaños, PSE logró 18, y PP, 15. EB colocó en el Parlamento vasco a tres de sus candidatos y Aralar a uno. En esos comicios, la izquierda abertzale, a través de EHAK obtuvo nueve representantes.
Con los resultados de esta encuesta, tanto PNV como PSE se verían obligados a pactar con otras fuerzas políticas, tanto en la investidura, como en la formación de un Ejecutivo. La coalición preferida por el 38 por ciento de los sondeados sería la que uniera los apoyos de PNV, EA, EB y Aralar, frente al 32% que se decanta por una PNV-PSE.
Sin embargo, el 64% de los votantes del PNV rechaza que su partido entre a formar parte de un Gobierno que tenga a Patxi López como lehendakari. En el caso del PSE, el 48% de su electorado se opone a una coalición con PNV si lo preside Juan José Ibarretxe.
La encuesta refleja la existencia de un 29% de indeciso, con una abstención que podría rozar el 40%. La valoración de líderes sitúa en cabeza a Ibarretxe (5,7), seguido de Patxi López (4,5), Javier Madrazo y Unai Ziarreta (4) y Antonio Basagoiti (3).
Otros sondeos
Por su parte, la encuesta de El Mundo, que realizó Sigma Dos en la primera semana de campaña electoral, otorga a PNV entre 27 y 29 escaños, mientras PSE logra entre 22 y 25. PP se sitúa con entre 12 y 14 parlamentarios, EA y EB logran 3, Aralar 2 y UPyD otros dos.
En lo referente a la valoración de líderes, Ibarretxe recibe la más alta puntuación (5,76), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,26). Un 52,8% prefiere a Ibarretxe como lehendakari frente al 24,7 por ciento de Patxi López.
El sondeo de El País, efectuado entre por Metroscopia, entre el 16 y 18 de febrero, ajusta más los resultados entre PNV (27 parlamentarios) y PSE-EE (26). El PP se coloca con 13-14 escaños, EB y EA con 3, Aralar con dos mientras UPyD lograría uno o ningún representante en la Cámara vasca.
Juan José Ibarretxe es también en esta encuesta el candidato más valorado (5,5), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,2).
Coaliciones
Mientras, Deia publica hoy un sondeo de Cies sobre posibles coaliciones, cuyos resultados reflejan que el 75% de los encuestados desea un Gobierno con el PNV, bien sea en coalición con EA, EB, Aralar o PSE.
El 42% se decanta por reeditar el tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30% de los sondeados. Sin embargo, esta opción sólo la apoya, entre los votantes jeltzales, el 25%. Además, sólo un 6% de los vascos desearía una alianza PSE-PP.