Urkullu: comienza un nuevo tiempo en el que se dejará atrás la confrontación

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que “comienza un nuevo tiempo en Euskadi”, en el que se dejará atrás “la confrontación” para “abrazar” el acuerdo. Además, ha asegurado que su compromiso es “ser lehendakari de los acuerdos entre todos” y afrontar “la crisis de verdad” porque es “una emergencia nacional”.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con la sociedad, celebrado en el Teatro Campos de Bilbao, al que ha asistido una amplia representación del mundo cultural, deportivo y social vasco. En él se han proyectado retazos de un vídeo de la web 'Ezagutzen dudalako.org“, en el que 172 personalidades, conocidos y amigos del líder jeltzale, expresan sus impresiones sobre candidato del PNV.

Entre quienes han colaborado en la grabación se encuentran los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza, el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, o la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Precedido por las actuaciones de artistas, el máximo representante de la formación jeltzale se ha dirigido a los asistentes para expresar su agradecimiento a las personas que han participado en el vídeo para expresarle su apoyo.

Iñigo Urkullu ha manifestado que conoce que sus palabras significan respaldo, “cercanía y confianza”, pero también “exigencia comprometida”. En este sentido, se ha referido a la grave situación económica existente, que ha calificado de “seria y difícil”, y que pretende “afrontar de verdad”.

Tras señalar que “esta situación no la va a resolver la varita mágica del mago Tor”, ha aseverado que “la situación económica es de emergencia nacional y demanda acción inmediata”. “No podemos perder el tiempo, tenemos que afrontar la crisis de verdad, tomando medidas de verdad y asumiendo los problemas de verdad”, ha apuntado.

Urkullu ha mostrado su convicción de que Euskadi conseguirá salir de la crisis porque, “entre todos”, se podrá “dar la vuelta a esta situación”.

Para el aspirante del PNV, este acto celebrado en la capital vizcaína demuestra que todos los asistentes comparten “una misma actitud” que se resume en palabras: 'Compromiso Euskadi'. “Os agradezco vuestro compromiso, os ofrezco el nuestro”, ha subrayado.

EL NUEVO TIEMPO DEL ACUERDO

En este sentido, ha afirmado que “comienza un nuevo tiempo para Euskadi” que se construirá “entre todos” y ha asegurado que el PNV quiere “dejar atrás la discusión para la confrontación”, con el fin de “abrazar la deliberación para el acuerdo”.

Convencido de que Euskadi necesita grandes consensos porque, además, es “lo que la sociedad demanda”, ha afirmado que éstos se irán “tejiendo entre todos”. “Mi compromiso es el acuerdo. Si la sociedad vasca nos da su confianza, mi compromiso es ser el lehendakari de todos y todas, el lehendakari de los acuerdos entre todos y todas”, ha asegurado.

El acto ha sido presentado por el periodista Xabier Lapitz y, en el escenario, compartían mesa con Urkullu la ex presidenta de EA Begoña Errazti o el remero José Luis Korta, que ha afirmado que “en Euskadi hace falta un buen patrón”.

También le acompañaba el entrenador y ex futbolista del Athetic Club Andoni Goikoetxea, amigo de niñez del presidente del EBB, quien le ha asegurado le exigirán “un gol y juego de calidad”.

Sobre el escenario, se encontraban, asimismo, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína Iñaki Azkuna, junto la candidata a la Presidencia del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la presidenta de la Juntas de Vizcaya, Ana Madariaga, al pintor Iñaki García Erguin o al catedrático Juan Ignacio Pérez, ex rector de la UPV/EHU, entre otros.

De los 300 representantes de asociaciones culturales, museos, universidades, grupos de teatro, de danzas y de promoción del euskera, productoras audiovisuales, comerciantes o diseñadores que han acudido al acto, rodeaban también a Urkullu el cantautor Gontzal mendibil, la triatleta Virginia Berasategi, el pelotari Pablo Berasaluce o las presentadoras de televisión Patricia Gaztañaga y Yolanda Alzola.