SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “diga la verdad” y aclare si habrá o no rescate. A su juicio, “no es bueno tener que andar jugando en función de resultados hipotéticos electorales” del 21 de octubre en Euskadi y Galicia, porque la sociedad “no está para esperar los juegos tacticistas” del Ejecutivo central o del PP.
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Urkullu ha destacado la necesidad de que se sepa si habrá rescate o no, aunque ha insistido en que el mismo “no es la panacea”, tal como se está viendo en otros países como Grecia o Portugal. “Pero es verdad que el Estado español tiene que devolver para finales de diciembre más de 30.000 millones de euros”, ha añadido.
En su opinión, “el debate es rescate sí o rescate no, y no cuanto antes o cuanto después” y ha considerado que, si se debe rescatar al Estado, “que sea cuanto antes”, aunque “sabiendo cuáles son las exigencias”.
En el caso que la decisión sea que no hay rescate, ha confiado en que “haya posibilidad de un acuerdo económico, de un acuerdo institucional que venimos reivindicando al Gobierno español anterior y al actual”.
Iñigo Urkullu ha manifestado que “no es bueno tener que andar jugando en función de resultados hipotéticos electorales” el 21 de octubre, porque la sociedad “no está para esperar los juegos tacticistas del Gobierno español o del PP”, esperando a los próximos comicios autonómicos.
“Creo que estamos ante una necesidad de definir cuál es la situación, de aclararla, porque estamos ante una decisión de rescate sí o no, y esto no tiene que estar al albur ni de las elecciones vascas, ni de las gallegas”, ha remarcado.
Finalmente, preguntado por si confía en que Mariano Rajoy cumpla su palabra y no toque las pensiones, ha señalado que “estamos habituados desde la campaña electoral del año pasado a que el PP dijera una cosa y después hiciera otra” y ha anunciado que el PNV seguirá reivindicando el régimen económico de la Seguridad Social.