Pide “ayuda” para “dar la vuelta” a la situación de Galicia y para evitar que “cale el mensaje de la derecha” antes de los comicios
A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha señalado este sábado que “parece que es un delito devolver el dinero” a los afectados por las preferentes, al tiempo que ha censurado que no lo sea “engañar” a la gente.
“Deberíamos darle el dinero a los engañados y no a los bancos”, ha proclamado, en un mitin en A Coruña, donde estuvo arropado por su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y numerosos cargos del partido como el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo --primer presidente de la Xunta socialista--, senadores, diputados y alcaldes.
Ante más de 500 personas, cifra inferior a la prevista inicialmente por la organización, que debió retirar un buen número de sillas, Vázquez ha relatado su programa incidiendo en que “es el más corto del mundo”, ya que sólo tiene “cinco palabras”. “Empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad”, ha recitado, convencido de que son las cosas “más importantes”.
Así, ha admitido que son “pocas” las promesas que hará, porque “no están los tiempos para aventuras”, pero ha asegurado que las cumplirá. Ha contrapuesto sus medidas relacionados con subir impuestos a las rentas y patrimonios más altos y a la banca para crear empleo juvenil y “blindar” los servicios públicos, con las de Feijóo, que “no las dice”.
“Porque son menos sanidad, educación y dependencia”, ha concluido, advirtiendo también contra “los 250 euros al año que quitará” el Gobierno “a cada pensionista”.
EL CHAMPÁN, EN LA NEVERA
“Ayudadme a darle la vuelta a esto”, ha pedido, arengando a los suyos para que “no cale el mensaje de la derecha”, que pretende que “se hable de todo menos de lo que preocupa a la gente”.
Convencido de que buena parte de los indecisos están en la provincia de A Coruña, ha arengado a “mover el electorado” para “movilizarlo”. “Cuando se vota, gana la izquierda”, ha apuntado, llamando a “votar” por “uno mismo” sin dejarse “engañar ni amedrentar”.
Además, ha mostrado sus dudas sobre lo que revelan las encuestas, toda vez que también pronosticaban una mayoría a Javier Arenas (PP) en Andalucía. “Aún tiene el champán en la nevera”, ha ilustrado.
“DECIR NO A FEIJÓO”
Por su parte, el cabeza de cartel de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, ha profundizado en el mensaje de que “decir no a Feijóo es decir no a Rajoy” y ha abundado en que “no todos los políticos son iguales”.
Convencido de que los “culpables” de la actual situación son “los políticos y las políticas del PP”, ha reflexionado sobre que las vallas que blindan el Congreso son “un señuelo” para que la ciudadanía dirija sus quejas a la Cámara baja en lugar de “a La Moncloa”.
“MENTIRAS” COMO LAS DEL PRESTIGE
También ha tomado la palabra en el mitin la portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, quien ha juzgado que Galicia “no tiene un presidente, sino un mentiroso en el que no se puede confiar” y, por ello, ha advertido a los trabajadores de Alcoa, a los afectados por preferentes y a los ciudadanos que sufren “recortes” de que Feijóo seguirá al frente si “no van a votar” el día 21.
Y, a los que tienen dudas, les ha recordado la catástrofe del Prestige --cuyo juicio se celebra en un pabellón en la ciudad herculina--, que fue “triple” gracias a “ellos”, el PP. “No os olvidéis de esa mentira, para que el día 22 no tengáis que lamentar que os mintió”, ha sentenciado.