MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo central “respeta pero no comparte los comentarios y opiniones” del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre los últimos movimientos en la izquierda abertzale.
En este sentido, De la Vega ha garantizado que “Batasuna no estará en las instituciones” si antes no hay una “condena tajante” de la violencia de ETA.
“Batasuna sólo puede estar en las instituciones reuniendo los requisitos del Estado de Derecho, con una condena tajante de ETA”, ha defendido De la Vega en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Europa Press. “No hay ninguna posibilidad de que estén en las instituciones”, ha enfatizado.
De la Vega ha insistido en que el Gobierno, que no modificará “ni un milímetro” su política antiterrorista tras el último comunicado de ETA, “vigilará todas las candidaturas” que sean sospechosas de estar contaminadas con candidatos de la ilegalizada Batasuna “para que no se produzca ningún fraude”.
La vicepresidente ha recordado que el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo para reformar la ley electoral con el objetivo de “evitar cualquier resquicio” por el que se pueda presentar Batasuna en los comicios. Con dicha reforma, ha insistido, “existe la absoluta garantía de que no estarán en las instituciones”.
De la Vega ha descartado pronunciarse sobre la opinión de Eguiguren instando a un mayor protagonismo del Gobierno vasco tras el comunicado de ETA. Para la vicepresidenta, “no es el momento” de plantear estas cuestiones ya que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco comparten la lucha antiterrorista “con una unión absoluta”, ya que ambos la ven como “una política de Estado”.
PRESUPUESTOS: APOYO DEL PNV Y “ALGÚN GRUPO MÁS”
De la Vega se ha mostrado confiada en que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 saldrán adelante con el apoyo del PNV y de “algún grupo más”. Aunque ha pedido que se deje “margen” para la negociación, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno es “ambicioso” y que ella está “segura” de que habrá un apoyo suficiente a las cuentas públicas.
Asimismo, ha vinculado el acuerdo sobre las cuentas públicas con la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, una decisión que, si se adopta, se hará contando con el Gobierno de Patxi López --“algo que beneficia a Euskadi no va a perjudicar al lehendakari”, ha dicho-- y sin poner en riesgo la Seguridad Social. “La caja única de la Seguridad Social es única y va a seguir siendo única, no se va a romper nada”, ha añadido en respuesta a las críticas del PP.