Zapatero anuncia una ronda de contactos y el PP mociones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los líderes de los partidos para buscar un gran consenso en política antiterrorista, pero el PP reiteró este viernes sus críticas a la que practica el Ejecutivo y anunció mociones en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para pedir una rectificación.

El anuncio de esa ronda de contactos de Zapatero y de las futuras mociones del PP se realizó en el día en que el Tribunal Supremo declaró que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de anunciar, tras el Consejo de Ministros, que, además de la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, Zapatero se entrevistará con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar la unidad.

Una ronda que, de hecho, ya abrió el pasado 8 de enero con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y en la que el Ejecutivo enmarca igualmente la entrevista de este jueves con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

De la Vega explicó que la reunión con el lehendakari tenía como objetivo buscar consensos y contrastar los puntos de vista más allá de las diferencias que pueda haber.

“En esta tarea, todos los demócratas somos necesarios y no debe haber ninguna exclusión; a veces -añadió- algunos dicen que o PP o PNV, pero nosotros decimos que los dos y todos los demás”.

Ibarretxe no quiso dar detalles sobre la “discreta” entrevista con Zapatero, pero reafirmó hoy su intención de seguir hablando “con todo el mundo” al estar convencido de que “una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo”.

Fue el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien anunció la presentación de mociones en todos los Parlamentos autonómicos y ayuntamientos para solicitar al Gobierno que rectifique la política contra el terrorismo y vuelva a la acordada en el Pacto Antiterrorista.

“A pesar de los vetos, del boicot antidemocrático, vamos a presentar mociones en defensa de la libertad, de la derrota definitiva del terrorismo”, manifestó Acebes, quien se preguntó “qué tienen que ocultar a los españoles” Zapatero y el lehendakari para que ayer se reunieran “en secreto”.

Frente a esas declaraciones, el grupo socialista del Congreso negó que su acuerdo con las demás fuerzas políticas para no debatir con el PP sobre la lucha contra el terrorismo comporte veto alguno a la tramitación de las iniciativas parlamentarias de este grupo, que podrá defenderlas sin ninguna traba en el pleno del Congreso.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró “estupefacto” ante la política antiterrorista de Zapatero, en quien dijo ver “más disposición a hablar con ETA que con el PP”.

En nombre de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, deploró este viernes el “combate de boxeo” que mantienen PP y PSOE en torno a la política antiterrorista y recomendó al Gobierno más “silencio” en este asunto.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró que Batasuna “no se debe sentir cómoda” en la situación actual al no poder hacer política, y añadió que “la práctica de la violencia se lo impide”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, afirmó que la “irresponsabilidad” del PP y del PSOE en materia antiterrorista han provocado una fractura social y requirió a estos dos partidos “que recuperen la sensatez”.

El presidente de EA de Navarra, Maiorga Ramírez, exigió a ETA que “tome una decisión definitiva de dejar las armas” e instó a la izquierda abertzale a que “dé un paso al frente, resolutivo y claro, a favor de la exclusividad de las vías políticas”.

El colectivo de mujeres Ahotsak anunció que seguirá trabajando para intentar “reconstruir” el proceso de paz y que se ha marcado el reto de “hacer de puente” para acercar las posturas que se han distanciado después del atentado de Barajas.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar a Jarrai, Haika y Segi como organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, Fernández de la Vega se limitó a expresar el máximo respeto a las decisiones judiciales, y, en nombre del PP, Acebes consideró que “así es como se acaba con ETA y todo su entramado”.

Sin embargo, el Gobierno vasco preguntó por los motivos que han llevado al Tribunal Supremo a modificar la sentencia de la Audiencia Nacional, y las juventudes de Eusko Alkartasuna opinaron que la sentencia es “muy preocupante” y denunciaron el dominio del poder judicial por parte de jueces “próximos a la derecha española”.