Zapatero ha estado en contacto con Rajoy durante el Consejo Europeo

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha estado en contacto con Mariano Rajoy durante el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas para acordar la reforma de los tratados de la UE. No obstante, ambos no han hablado sobre los “eurobonos”, pero sí lo harán en la próxima conversación porque la creación de este instrumento ha sido abordada por el Consejo y, según Zapatero, se hablará mucho de ellos el próximo año.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo europeo, Zapatero expuso que ha trabajado “en plena colaboración con el PP como procede a un gobierno en funciones, trabajar con el partido que va a gobernar España”.

En concreto, dijo, “he tenido un diálogo permanente con el señor Rajoy, la última ocasión, esta mañana mismo, sobre el desarrollo del Consejo, le he dado una información exhaustiva de cuáles han sido las posiciones mantenidas y sobre todo, la tarea que como país tenemos en las próximas semanas y meses para consolidar ese tratado intergubernamental”.

El jefe del Ejecutivo en funciones expresó su “satisfacción” por el “grado de colaboración y coordinación” que habían tenido y que, según dijo, “pone de manifiesto cómo se debe trabajar y debe trabajar un país serio y miembro de la zona euro como es España”.

No obstante, matizó que esta mañana no había hablado con Mariano Rajoy sobre los “eurobonos” pero, añadió que lo hará porque tiene previsto transmitirle un relato “lo más exhaustivo que pueda para que conozca cómo ha sido el desarrollo del Consejo, para saber las distintas posiciones y por qué he dicho que se hablará el próximo año de eurobonos”.

DESPEDIDA APOSTANDO POR EL EUROPEISMO

Zapatero también ha querido hacer un repaso de su experiencia como presidente del Gobierno en los 44 consejos europeos y cumbres de la UE a las que ha asistido. En este sentido, dijo que la primera conclusión es que ha sido un “inmenso honor” representar a mi país en un foro como Europa; la segunda es que “siempre” ha trabajado pensando que “fortalecer la UE era fortalecer a España, el futuro, bienestar y los deseos de los españoles”.

Y finalmente, expuso que él había llegado con su “convicción europeísta” y después de este tiempo y después de los últimos dos años, de los que dijo que “han sido de decisiones difíciles, de debates intensos, incluso algunos hasta altas horas de la madrugada como ayer mismo”, su vocación y su convicción es “aún más firme”.

“El presente y el futuro de España, de su bienestar, de su recuperación económica, dependerá de la fortaleza y la voluntad política de Unión que tengamos los europeos”, apostilló.

También quiso despedirse de los periodistas que le siguen de manera habitual y le agradeció “muy sinceramente” su actitud, su tono y sus “preguntas inteligentes”, de las cuales dijo haber aprendido en muchas ocasiones. “Espero que la tarea les siga yendo de la mejor manera posible y que renueven su fé europeísta”, concluyó.