El Belén bombardeado del niño Jesús Palestino
Mi familia y yo hemos celebrado juntos las Navidades. Hemos comido y cantado también juntos como es posible en Europa occidental. Pero la paz europea que permite celebrar las tradicionales fiestas cristianas navideñas parece algo insólito mirando a otras partes del mundo.
Pocos días antes del 24 de diciembre me mandaron un whatsapp-video en que un coro árabe palestino canta un villancico tradicional. Lo cantan en árabe con textos en inglés y castellano traduciendo el contenido. Aquí el link de la Ramallah Friends School. Ramallah es la capital de hecho de Palestina.
Soy sin duda un sentimental y al escuchar la melodía que desde nuestra infancia escuchamos como mensaje de paz, amor y fraternidad y leer el texto que describe la trágica situación de Gaza no pude evitar que se me saltaran unas lágrimas.
El Texto dice así:
Mirad a los niños de Gaza llorando.
Los niños de Gaza están muriendo por la guerra
Y el mundo está parado, mirando.
Lo puede ver, pero no lo quiere oir.
Y lo escucha, pero no dice palabra, calla.
La Justicia en este mundo no tiene corazón y no habla.
¿Cuando voy a poder sonar con un mundo sin miedo
ni guerras,
donde no escuchemos pistolas
o estemos preocupados por ser bombardeados?
Soy un niño, nacido para vivir, no para morir.
No para morir.
Gaza está llamando: Oh, mis niños.
Queremos amor, vida y justicia.
Lo crearemos con nuestras propias manos, no importa lo que pase. Construiremos nuestro país después de la destrucción.
Casa tras casa, temenos determinación.
Gaza es fuerte pase lo que pase. Tenemos determinación.
Tenemos determinación.
Oh cielo, deja que nieve seguridad y paz.
Belén, en la Cisjordania ocupada, es reconocida en todo el mundo como el lugar donde nació Jesús. En el pasado por Navidad solía ser alegre y muy bulliciosa, pero este 2023, año que llaman del Señor, se han cancelado las festividades por el conflicto y las matanzas en la Franja de Gaza.
Pese a las diferencias y a que los musulmanes no celebran su nacimiento, Jesús es considerado como un profeta y muy venerado y amado por el islam, es un maestro, un líder espiritual. Durante mucho tiempo, desde la jerarquía de la Iglesia Católica y teólogos del catolicismo se ha reconocido el profundo respeto del islam por María y Jesús. Y, para muchos, ese reconocimiento es uno de los mejores puentes para un diálogo entre ambos mundos religiosos.
A diferencia del cristianismo, en el Islam no se hace referencia a José, quien según los Evangelios era el esposo de María. De hecho, para los musulmanes la madre de Jesús no estaba casada cuando quedó embarazada.
Varios teólogos y doctos musulmanes dicen: “Cuando mencionamos el nombre de María añadimos la frase: 'La paz esté con ella'. María es una mujer sumamente respetada por los musulmanes y quien no la honre no puede considerarse musulmán”.
“De hecho, hay más referencias a María en el Corán que las que hay en los evangelios cristianos canónicos. En total, existen al menos 70 versos coránicos que mencionan a María”, ha dicho Zeki Saritoprak, profesor de Teología y Estudios Islámicos de la Universidad John Carroll, en Estados Unidos, en el texto “María en el islam” del sitio web Oxford Bibliographies.
En la Palestina ocupada y en las zonas árabes adyacentes los preparativos de la Navidad siempre habían sido lo mejor en las comunidades cristianas, según ha dicho Nuha Tarazi a la Deutsche Welle, mientras colocaba un cuenco de galletas navideñas sobre la mesa de la cocina. Y tristemente reconocía esta cristiano-palestina que este año es muy diferente: nada festivo ni adornos navideños hay en su casa.
“Siempre esperábamos con ilusión cada año estos días festivos”, dice Tarazi, que es profesora de inglés jubilada. Hace ya seis largos años que no recibe permiso de las autoridades israelíes para visitar a sus familiares en Gaza. “¿Quién puede o quiere ahora pensar en las celebraciones navideñas con todo lo que está sucediendo?”.
En Navidad, a sus familiares de la Ciudad de Gaza normalmente se les permitía visitarla en la Cisjordania ocupada. Tarazi nació en Gaza, pero ha vivido en Beit Sahour, una ciudad vecina de Belén, durante décadas. Mucha gente aquí tiene familiares y amigos en la Franja de Gaza, donde todavía hay una pequeña comunidad cristiana.
Para festivales como Navidad o Pascua, las autoridades israelíes generalmente otorgaban los codiciados permisos de salida a los cristianos palestinos en la Franja de Gaza, aislada desde que gobierna el grupo islamista Hamás hace 17 años.
El Gobierno Netanyahu y el alto mando del Ejército de Israel se responsabilizaron el pasado sábado 16 de Diciembre de la muerte “por error” de tres rehenes judios en Gaza por disparos de soldados israelíes. Tal “confesión pública” israelí ha sido sacada al gobierno Netanyahu como una extracción de muelas debido a la creciente presión de las familias de los secuestrados israelitas y al anuncio para una nueva tregua que permita liberarlos tras meses de guerra.
“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro israelí, dando por sentado que su voz es la del Estado israelita, cuando sólo es la de su Gobierno que no representa a la Oposición contraria a la dirección ultrasionista y ultraviolenta de Netanyahu. Ni su voz tampoco representa a las multiples comunidades religiosas judias opuestas a su política.
“Aprenderemos las lecciones”, asumió el jefe del Gobierno sionista, pero sin ceder en su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja de Gaza.“Solo la continuación de la presión militar” sobre el grupo islamista Hamás “conducirá a la liberación de todos nuestros secuestrados”, aseveró el dictador Netanyahu, pese a las continuas y. multiples voces contrarias desde la comunidad internacional ante las enormes cifras diarias de víctimas civiles palestinas.
Dos mujeres mueren tiroteadas por soldados israelíes frente a la única parroquia católica de Ciudad de Gaza
Una anciana y su hija murieron también dicho sábado 16 de Diciembre en el complejo que alberga la única iglesia católica en la Ciudad de Gaza, dijo el Patriarcado Latino de Jerusalém. “Alrededor del mediodía de hoy, un francotirador del Ejército israelí mató a dos mujeres cristianas en la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, donde la mayoría de las familias cristianas de Gaza han encontrado refugio desde el comienzo de la guerra”, afirmó el Patriarcado en un comunicado oficial.
“Nahida y su hija Samar murieron tiroteadas mientras caminaban hacia el Convento de las Hermanas”, explicó dicho comunicado. Otras siete personas resultaron heridas de bala mientras intentaban protegerse de los disparos en la parroquia. “Les dispararon a sangre fría”, dijo el Patriarcado, quien recordó que “no había ni hay beligerantes dentro de los muros de la parroquia”. Pero los oídos del actual Gobierno israelí de Netanyahu permanecen sordos, con una sordera unilateral y voluntaria respaldada por los Biden y otros jerarcas estadounidenses
Como de forma contínua hace el actual gobierno de Israel, justificó la acción militar afirmando que en la comunidad religiosa había un lanzacohetes estacionado, por lo que los soldados avanzaron hacia allí y abrieron fuego contra quienes intentaban abandonar el lugar de culto. Ya antes, un cohete del Ejército sionista había alcanzado el convento, donde se atiende a 54 personas discapacitadas, causando graves daños en el edificio. Como se ve, el rezar puede ser peligroso independientemente de la religión profesada, sea Cristiana, judia o islámica. Lo importante parece ser que el capitalismo propietario y financiero de exportadores y fabricantes de armas oigan el metálico sonido de las monedas cayendo en su arcas.
Mientras lo importante para los gobiernos occidentalistas y de Estados Unidos sea el sonido monetario y no las canciones de paz navideñas no tendrá lugar la necesaria transformación del mundo, ni en lo material ni en lo espiritual. Y por esa sordera imperial y militarista de Biden, Scholz, neofascistas italianos, Voxianos o popularistas hispanos, será imposible la transformación espiritual por muy antiislámicos y por muy católicos que se proclamen Biden, Feijóo, Abascal y otros que desoyen al Papa Francisco en su mensaje navideño. Recordemos que el Papa Francisco proviene de la Compañía de Jesús. La transformación espiritual que tuvo san Ignacio de Loyola fue la inspiración para la Semana del Carisma Ignaciano que llevó por título “Transformándonos para un mundo nuevo”, también en relación con el llamamiento del papa Francisco a construir un mundo más sostenible, solidario y fraterno.
0