El pleno del Parlamento canario, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), ha aprobado este miércoles un decreto que convalida la creación de la Administración General de Radiotelevisión Canaria (RTVC), una figura que sustituye a la del administrador único, que tenía poderes limitados, por otra con plenos poderes y cuya designación parte del Ejecutivo, en lugar de ser propuesto por los grupos parlamentarios. El decreto ha salido adelante pese a las críticas de la oposición, que advirtió de que de esta manera el Gobierno de turno se hace con el control del ente público.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha justificado el decreto ley debido a que la situación de interinidad de Radiotelevisión Canaria requería de una medida “extraordinaria” por la dimisión del administrador único. La propia figura del administrador único era ya una medida extraordinaria y temporal, por lo que este decreto del Gobierno de CC-PP lo que viene a hacer es dar poderes a la persona elegida y evita que la designación salga del Parlamento, que ahora se limitará a votar sí o no al nombre que decida el Ejecutivo.
Con la creación de la Administración General de Radiotelevisión Canaria, según Clavijo, se dan garantías jurídicas y estabilidad a la plantilla hasta que se apruebe de forma definitiva la ley, que se debatirá “con tranquilidad”. Ha aclarado que se está actuando de la misma manera que se hizo con Televisión Española, y ha pedido a la oposición que no le falte al respeto a los profesionales del ente al hablar de control político por parte del Gobierno, pese que será el Ejecutivo quien decida quién dirigirá el ente.
Ha insistido en que de esta forma se va a dar “cobertura jurídica, tranquilidad y estabilidad” para que funcione la televisión en lo que se aprueba la ley.
Un medio “del Gobierno”
El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha pedido diálogo y acuerdo para la gestión de RTVC, que ha pasado de ser un medio público, independiente y veraz “a ser una tele del Gobierno” y un instrumento político de este, ha alertado. Para Franquis, el Gobierno de Canarias ha hecho un “decretazo para apropiarse de la televisión”.
El grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó en contra. La diputada Carmen Hernández argumentó: “Urge recuperar el control de la radio y televisión pública canaria. Esto es lo que pretende” el decreto, advirtió. Hernández afirmó que quienes aprueben esta norma habilitan a Clavijo a “recuperar, después de cuatro años de paréntesis”, el control de la radio y la televisión pública del Archipiélago.
Hernández recordó que el decreto ley está pensado para situaciones extraordinarias y de urgente necesidad. Pero, desde NC-BC, “nos preguntamos dónde está la urgencia, el hecho extraordinario” en este momento. La única razón de la medida legislativa y la urgente necesidad, para la portavoz en la materia, es la necesidad de Coalición Canaria de “recuperar el control” de los medios de comunicación públicos.
Reconoció su asombro al constatar que el pacto de las derechas canarias, en sus pocos más de 100 días al frente del Ejecutivo, eleva a categoría de necesidad urgente, es decir, mediante decretos ley, “quitarle” el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los millonarios de Canarias y ahora “recuperar el control” de RTVC. Un ejercicio “sin precedentes” de aplicación del “rodillo de la mayoría” del Gobierno de CC y el PP, criticó.
Carmen Hernández puso en valor el carácter de servicio esencial de los medios de comunicación públicos, que además ejercen una importante función social de promoción de la cultura, de divulgación del acervo y patrimonio canarios, además de ser una herramienta fundamental para la cohesión territorial y vertebración de Canarias como país archipielágico.
“Todos hemos podido comprobar”, continuó, que la RTVC ha demostrado ser de “gran utilidad en los momentos más difíciles” vividos, por ejemplo, en los últimos cuatro años con los incendios, la crisis de la pandemia del coronavirus y la derivada de la erupción volcánica de La Palma.
Esta televisión y radio públicas, añadió Carmen Hernández, deben ser medios “al servicio de la pluralidad” democrática y de la diversidad ideológica, donde la ciudadanía pueda encontrar información veraz sobre la acción del Gobierno y también la labor fiscalizadora y de control de la oposición.
Pero, tal y como avisó, “no seamos ingenuos, existe el riesgo real de que sea un instrumento al servicio del poder político” del Gobierno. Una herramienta al servicio de una visión “sectaria y partidaria” de un Ejecutivo de CC y el PP cuando tiene la obligación de estar “al servicio de todos y todas, de la mayoría social”.
La manera de evitar la tentación del Ejecutivo de que sea un presidente quien marque las líneas y la orientación del medio es que el ejercicio de control del ente público se mantenga en el Parlamento, donde están los “legítimos” representantes de la ciudadanía, según la parlamentaria de NC-BC.
Por esta razón, la diputada recordó a Clavijo que el consenso “no es una opción, es una obligación a la que ustedes han renunciado”. Hizo hincapié en que los grupos que apoyan al pacto conservador (CC, PP, la ASG y la AHÍ) en ningún momento han planteado el consenso para elegir los órganos de gobierno del ente público.
“Lo dan por muerto (el acuerdo) porque les interesa aplicar el rodillo de la mayoría”, lo que demuestra que no creen en la pluralidad, censuró Hernández.
Con esta votación, para NC-BC “se termina con un periodo en el que hubo un administrador único, elegido por consenso de la Cámara en octubre de 2019 con el Gobierno de progreso de la pasada legislatura”; un acuerdo, tal y como remarcó, que fue “sencillo porque se apostó por un modelo de dirección profesional, imparcial, independiente, de reconocido prestigio y con un mandato claro, respetar la pluralidad ideológica y política y favorecer la calidad” de la Radio Televisión Canaria.
Estos mandatos, según Hernández, se cumplieron de manera excelente. “Nadie hoy puede cuestionar la excelente labor” realizada por Francisco Moreno, mantuvo la parlamentaria canarista.
“Dónde está el bloqueo y el riesgo jurídico y fáctico” en el que se escoden los socios del pacto de las derechas para impulsar este decreto ley, se preguntó Carmen Hernández. Una falacia, respondió, ya que la televisión y la radio han funcionado con normalidad, “no han parado de mejorar” las audiencias, se ha apostado por los sectores audiovisuales canarios, se han garantizado los derechos labores del personal, mejorado el convenio y se ha apostado por la capacidad de sus profesionales.
AHI, Vox y PP justifican el decreto
La diputada de Vox Marta Gómez ha comentado que este decreto ley tiene el objetivo de acordar una serie de medidas ante la imposibilidad de constituir los órganos esenciales de RTVC con la única finalidad de garantizar la presentación de este servicio.
El diputado del PP Carlos Ester ha señalado que el ente ha estado “paralizado” en diferentes aspectos, lo que ha dificultado la actividad de RTVC, de ahí la necesidad de que ahora se tenga que aprobar este decreto “necesario para desarrollar al cien por cien” las funciones “de este servicios público esencial”.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha admitido la inacción del pleno del Parlamento, que no se ha puesto de acuerdo para nombrar los órganos de gestión de RTVC, que debe de contar con una financiación adecuada y mantener su credibilidad.
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta, de AHI, ha pedido que se garantice la continuidad del servicio público de RTVC mediante la creación temporal y transitoria de esta administración general.
El diputado de CC José Manuel Bermúdez ha afirmado que RTVC no puede funcionar bajo mínimos ni de forma precaria, tal y como, en su opinión, ha sucedido en los últimos años, ya que es malo para la ciudadanía y para los profesionales del ente.
Una radio televisión pública premiada
Pese a la reiteración de que la RTVC no funcionaba, en los últimos años ha sido premiada en diversas ocasiones por sus coberturas y programas, especialmente por su despliegue durante la erupción de La Palma.
Como ejemplo, en 2022 recibió el Premio Nacional de Televisión que concede cada año el Ministerio de Cultura y Deporte, por su cobertura de la erupción. El Ministerio valoró la “vocación de servicio público” de la televisión canaria y la “generosidad” que demostró “al poner a disposición en abierto la señal televisiva para la mejor cobertura del acontecimiento en todas las televisiones del mundo”. El jurado puso énfasis en que la televisión pública canaria abordó esta crisis volcánica “a través de un periodismo de proximidad y de las más innovadoras técnicas audiovisuales”.
En 2021 los servicios informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) recibieron el galardón al Mejor Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por su “extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”.
Ese año RTVC también ganó el Premio Ondas en la categoría Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales por la cobertura de la erupción volcánica de La Palma.
Además, programas de la casa como Informe Trópico también han sido galardonados. Recibió el accésit del jurado en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. El jurado premió el capítulo Víctimas del silencio, emitido en febrero de 2022, por “la calidad y el rigor del programa, que trasciende del ámbito de las Islas Canarias y se acerca con sensibilidad a personas afectadas por el suicidio”, destacó la organización de los galardones, que concede la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Papageno.
En 2021 el programa A dónde va mi dinero recibió el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España por fomentar la educación cívico-tributaria y contar a los espectadores de una manera sencilla, amena y comprensible qué se hace con el dinero público.
Más recientemente, ya en 2023, el programa de Televisión Canaria Informe Trópico ha ganado también el premio Arkoiris, que reconoce el papel de diferentes personalidades de todos los ámbitos y colectivos en su contribución a la lucha por los derechos LGTBI. Este reconocimiento llegó por el capítulo Mujer y Lesbiana y fue concedido en la categoría de “mejor documental”.