El Parlamento de Canarias ha pedido este martes señalar y arrinconar a los maltratadores y ha rechazado con firmeza las ideas negacionistas, reaccionarias y totalitarias con las que se trata de suavizar la violencia contra las mujeres, pues considera que no se puede poner en riego los derechos conquistados.
Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha leído una declaración institucional por la que la Cámara renueva su compromiso con los derechos de las mujeres, con la igualdad y con la libertad.
“Como cada día en esta lucha, todas las fuerzas políticas aquí representadas volvemos a unir nuestras voces para visibilizar un gravísimo problema social que exige de la implicación de todas las instituciones, de la sociedad en su conjunto”, ha señalado Matos.
Casi a diario hay conocimiento de un nuevo asesinato machista en el país y esta situación dramática, alarmante “nos obliga a redoblar esfuerzos en políticas de igualdad, en prevención, en sensibilización, en educación y en concienciación”, se indica en la declaración.
“Desde el Parlamento de Canarias recordamos a todas las mujeres víctimas de violencia que no están solas, que existe una amplia red de servicios de atención inmediata para ellas y sus hijos e hijas, y que cuentan, también, con el trabajo impagable de personas y entidades que dedican su vida a esta lucha”, ha proseguido el presidente de la institución.
El Parlamento ha reconocido además la labor del activismo feminista, su importante trabajo a favor de la visibilización “de una dura realidad ante la que las instituciones tenemos el deber, también moral, de actuar con firmeza” pues, ha continuado Gustavo Matos, “debemos arrinconar y señalar a los maltratadores”.
“No podemos permitir que se pongan en riesgo los derechos conquistados tras una lucha de décadas y décadas a favor de la igualdad y por el fin de la violencia contra las mujeres”, según ha expuesto el presidente de la Cámara regional que, ha advertido, condena cualquier forma de violencia contra las mujeres y garantiza su compromiso firme con una lucha que debe ser diaria.
“Que cada día hagamos denuncia y reivindicación por una igualdad real”, ha señalado Gustavo Matos, para añadir que el Parlamento de Canarias quiere recordar a todas las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, una “lacra invisible que ya es considerada la esclavitud sexual del siglo XXI”.
“Denunciamos también la situación que padecen las mujeres que sufren acoso en el trabajo de manera cotidiana, así como la terrible situación de miles de niñas que en todo el mundo son obligadas a vivir como adultas”, reza la declaración institucional.
Por ello el Parlamento canario insiste en la importancia de la educación, tanto en la escuela como en el ámbito de las familias, y subraya que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan necesariamente por las mujeres, por su capacidad, por sus talentos y por su fuerza.