El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de San Marcial de Rubicón ha encontrado uno de los primeros hornos de cal de Lanzarote, lo que supone “un avance significativo” en el estudio del desarrollo y evolución de la primera ciudad europea fundada en el Atlántico.
Los trabajos arqueológicos que las doctoras María del Cristo González y Esther Chávez desarrollan en el yacimiento de San Marcial de Rubicón se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
A lo largo de cinco semanas se ha intervenido en diversos sectores del enclave en colaboración con la empresa especializada Baraka Arqueólogos y la participación de más de una docena de estudiantes de ambas universidades públicas canarias, detalla el Gobierno autonómico en un comunicado.
Uno de los principales objetivos del trabajo de campo ha sido continuar con la delimitación del cementerio localizado en la intervención del año pasado, donde se recuperaron una decena de individuos, a los que se suman ahora los restos óseos de tres personas adicionales.
Tras el trabajo de campo, los materiales encontrados serán estudiados en profundidad en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, lo que permitirá obtener un análisis detallado y científico de cada uno.
María del Cristo González hace hincapié en que “el hallazgo más espectacular de este año” es el horno de cal porque “es la primera vez que se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en un elemento de esta tipología en Lanzarote”.
Se trata de un horno de cal parcialmente excavado en la roca de aproximadamente tres metros de diámetro y en su interior se conserva “un montón de piedra quemada y cal por lo que estamos excavando la última carga de este horno”, explica.
Ahora bien, los muros que se han excavado hasta el momento contienen cal, igual que algunos suelos de ocupación, lo que podría indicar que este horno pudiera estar asociado a la vida de la ciudad e incluso que se usó para construir este asentamiento desde sus inicios, adelanta la arqueóloga.
Sin embargo, hasta que no se lleve a cabo la datación sobre la cal, esto es solo una hipótesis que contribuye al desarrollo de la investigación.
San Marcial de Rubicón, ubicado en el municipio de Yaiza, es un enclave arqueológico de alto nivel científico y patrimonial, ya que desde aquí se inicia el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario en el siglo XV, recalca la nota del Gobierno de Canarias.
Esta empresa supuso la construcción de elementos arquitectónicos que se vienen descubriendo en los últimos años, como una torre-fortaleza, una iglesia, unos pozos, tal y como indica la crónica ‘Le Canarien’; así como otras estructuras y espacios relacionados con el asentamiento y la convivencia entre las dos poblaciones.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín; el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, han visitado el enclave este viernes.
En el transcurso de la visita, Migdalia Machín ha manifestado que “el patrimonio canario es el pilar que sostiene nuestra identidad atlántica, y a través de su estudio y conservación, reafirmamos el carácter universal de nuestra cultura”.
“Al investigar y preservar nuestro pasado, estamos trayendo a la vida los episodios que nos forjaron, transformando el olvido en recuerdo, y reviviendo una memoria que enriquece el presente y fortalece nuestra identidad canaria”, ha recalcado.
Miguel Ángel Clavijo ha subrayado por su parte que los avances en San Marcial de Rubicón “no solo profundizan nuestro conocimiento sobre el pasado, sino que también consolidan nuestro compromiso con la investigación y la protección del patrimonio”.
Óscar Noda ha destacado “el compromiso” del equipo de investigación dirigido por las arqueólogas María del Cristo González (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Esther Chávez (Universidad de La Laguna), que continúa la exploración en este enclave histórico.
“Nuestra propuesta es la de acondicionar el yacimiento para crear un parque arqueológico que pueda visitarse de forma controlada. Apostamos por la investigación y divulgación de nuestros valores patrimoniales, así que aquí seguimos sumando recursos junto a la Comunidad Autónoma y las dos universidades públicas canarias”, ha proclamado.