Hallados dos yacimientos inéditos en Gran Canaria
Hace más de un año, varios investigadores hallaron dos yacimientos arqueológicos inéditos en la capital gran canaria. Como explica el grupo de investigación arqueológica El Legado, se trata de una estación de cazoletas y canales y un solapón con pinturas rupestres pintadas en almagre (pintura roja).
En 2021, los investigadores Valkiria Semidan y Juan Santana descubrieron estos yacimientos aborígenes. Sin embargo, no ha sido hasta la semana pasada cuando se han realizado las gestiones pertinentes por el Cabildo de Gran Canaria para su incorporación en la carta arqueológica de la isla.
“Hemos dado parte de estos hallazgos al inspector de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria, Xabi Velasco, y nos ha confirmado que no se encontraban inventariados, por lo que estamos hablando de dos yacimientos arqueológicos nuevos”, explica a Canarias Ahora el grupo de investigación El Legado.
El descubrimiento está conformado por un conjunto de canales y cazoletas que, según apuntan los expertos, podría corresponder a una zona ritual donde los antiguos canarios realizaban ciertas prácticas religiosas.
De forma contigua, también se halló un solapón donde se ubican pinturas rupestres, aunque no se aprecia con claridad los motivos representados. Como explica El Legado, la boca de entrada posee pinturas más tenues debido a la exposición solar. En el interior ocurre lo contrario, pues las pintadas se conservan mucho mejor al no llegar la luz.
Asimismo, todo apunta a que ambos yacimientos estén vinculados, ya que la distancia entre ambos es corta.
Por lo pronto, aunque el Cabildo de Gran Canaria conoce la ubicación del yacimiento, los investigadores de El Legado no quieren que trascienda esta información: “Hemos preferido mantenerla en secreto para garantizar la conservación de estas importantes manifestaciones”.
La carta arqueológica de Gran Canaria, un inventario que no cesa
La carta arqueológica de Gran Canaria tiene registrados más de un millar de yacimientos en la isla. Este inventario incluye tanto emplazamientos prehispánicos como los fechados a partir de la colonización de Gran Canaria.
Cada año, se registran nuevos descubrimientos arqueológicos en las Islas que no dejan indiferente a los expertos. El hallazgo de estos enclaves de los antiguos pobladores canarios ayudan a enriquecer la historia de Canarias y conforman un patrimonio histórico cada vez más rico en las Islas.
0