Palestinos en Canarias: “Los gobiernos están con Israel, pero los pueblos con Palestina”

Una niña es alzada por su padre sobre el resto de manifestantes en la marcha celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo al pueblo palestino. Octubre 2023.

Paula Quintero Delgado

24 de octubre de 2023 20:32 h

1

El padre de Toni Alí llegó a Canarias en los años treinta. Se dedicaba a la venta de telas y abrió la primera tienda de tejidos de Vecindario. “Empezaron con el fardo recorriendo la isla. Caminaban desde la ciudad de Las Palmas hasta La Aldea o de Vecindario a Santa Lucía de Tirajana y fueron creciendo”, cuenta Alí. Muchos palestinos escogieron el Archipiélago para construir su vida. Hoy, las hijas y nietas de esas primeras generaciones ven cómo el conflicto que empezó con sus padres y abuelos continúa 75 años después. Desde 2008, Naciones Unidas estima que el 95% de las víctimas son de origen palestino.

Como explica Alí, integrante de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, las familias están viviendo con desesperación y angustia los últimos acontecimientos: “Estamos en contacto todo lo que podemos. Hace un par de días nos dijeron desde allá que aún seguían vivos, pero este lunes nos han dicho que ya no tenían ni agua ni pan”. En las últimas horas, Israel ha lanzado una de las mayores ofensivas militares en Gaza. Desde el 7 de octubre, han fallecido alrededor de 5.000 palestinos y más de 1.200 israelíes.

El conflicto israelí-palestino se remonta a la creación del Estado de Israel que, aunque esta idea fue planteada a finales del siglo XIX, no se cumplió hasta 1948 tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, Naciones Unidas votó la partición de Palestina en dos estados con la Resolución 181: uno judío y otro árabe, asignándole al primero el 55% del territorio a pesar de que había una población mayoritariamente árabe. Israel empezó a ocupar ilegalmente el territorio y ocurrió lo que los palestinos llaman la “Nakba”, “el desastre” o “la catástrofe”, que supuso la expulsión de más de 750.000 árabes palestinos. Desde entonces, la tensión no ha cesado y los medios de comunicación se han hecho eco de ciertos acontecimientos, como la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 o los conflictos de Gaza de 2014 y 2016. El último hecho sucedió el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento Hamás perpetró un ataque contra Israel con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de decenas de milicianos armados que secuestraron a civiles y militares. Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra y bombardeó la franja de Gaza bajo “el derecho a defenderse”.

En Canarias, se encuentra una de las comunidades palestinas más antiguas de Europa. Su origen es anterior a la “Nakba”, concretamente a finales del siglo XIX con las migraciones del imperio otomano. A partir de los años cincuenta, se dio otra ola migratoria primordialmente por motivos socioeconómicos en la que muchos palestinos se establecieron en el Archipiélago y contrajeron matrimonio con mujeres canarias. Como explica Alí, la medianía canaria guarda parecido con el paisaje rústico palestino, como Temisas o Santa Lucía de Tirajana, y esas primeras generaciones decidieron asentarse en las Islas por “las bendiciones de Canarias” de clima y tranquilidad. “Ahora vivimos aquí las hijas y nietas herederas de esas familias. Somos aproximadamente 5.000 personas”, detalla Alí.

Desde Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina condenan cualquier acto de violencia, pero apuntan que Israel ha utilizado el ataque de Hamás como excusa para matar a civiles: “Hay que condenar lo que ha hecho Hamás y si Israel quiere buscar a los asesinos, que lo haga de otra manera, pero no matando a la población civil. Tienen una tecnología muy sofisticada, como se demostró con Ahmed Yasín. Sin embargo, matan a civiles porque les da la gana y lo dicen abiertamente. Es un genocidio planificado. La intención es hacer una limpieza étnica. Solo hay que ver la evolución del mapa”.

Asimismo, la asociación apunta que Israel está siguiendo el mismo patrón con Palestina como el que se hizo contra ellos durante la Segunda Guerra Mundial: “Israel está viviendo del victimismo del Holcausto y está cometiendo lo mismo que hizo Hitler: una limpieza étnica. Parece que no hemos aprendido nada”. A pesar de la violencia que emprende Israel contra Palestina de forma desproporcionada, en los últimos días se ha tildado de antisemitas a las personas que se solidarizan con el pueblo palestino. Ante estos ataques, Alí es contundente: “El pueblo palestino es pueblo semita. Que no se adjudiquen el semitismo para ellos solos. Son los verdugos y delante del mundo quieren ser víctimas, cuando las víctimas son los nativos, que no los han dejado vivir en paz”.

Pocos son los países y dirigentes que se han posicionado del lado de Palestina. Muchos representantes europeos, como Ursula von der Leyen, tomaban una postura más cercana a Israel amparando su “derecho a defenderse”. No obstante, la respuesta ciudadana ha sido distinta y en los últimos días se han llevado a cabo movilizaciones en apoyo al pueblo palestino. “Los gobiernos están con Israel, pero los pueblos con Palestina. España es el único país que se ha manifestado más abiertamente al respecto, concretamente la ministra Belarra, que es la que se ha atrevido. Mientras, Europa parece que no tiene fuerza y la hipocresía de Estados Unidos sostiene a Israel”, señala Alí. Además, los últimos acontecimientos también han sacado a la palestra la doble moral que existe entre Ucrania y Palestina: “Para Ucrania, se abren inmediatamente todas las fronteras. ¿Qué pasa con los palestinos? No son ni de tercera categoría”.

Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina trabaja en Canarias para dar voz a la comunidad palestina y visibilizar lo que ocurre a través del cuadernillo Comprender Palestina y sus exposiciones. Este lunes 23, se inauguró en la Biblioteca de Gáldar la exposición Mujeres valientes de Gaza y Cisjordania, una muestra organizada en verano que pretende concienciar sobre cómo es la vida y la cultura palestina desde la visión de las mujeres, que sufren una doble represión en los conflictos. La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de octubre, está basada en una serie de cómics donde se explica la evolución que ha tenido Gaza estos años. Está realizada por mujeres de Gaza y Cisjordania en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA). Asimismo, Alí explica que también se hizo entrega de algunos volúmenes de libros sobre los primeros palestinos que llegaron a Canarias: “Ya estamos trabajando en el segundo libro. Es necesario para que las historias no se olviden. Los palestinos se integraron perfectamente en la sociedad canaria y forman parte del tejido social y económico de las Islas”.

Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina explica que toda aquella persona que desee ayudar a la comunidad palestina puede hacerlo a través de la UNRWA o de otras organizaciones que colaboren, como Médicos Sin Fronteras, pues muchas de ellas no consiguen prestar su ayuda: “Israel es el que da permiso para que entren, pero en principio a la UNRWA no le pueden denegar el paso”. Asimismo, reivindica la importancia del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), un movimiento propalestino que busca presionar económica y políticamente a Israel: “No comprar productos israelíes e, incluso, protestar por escrito en los establecimientos; que las empresas no inviertan en los territorios ocupados; y que se implementen sanciones. No podemos invertir en países que no respetan los derechos humanos”.

Etiquetas
stats