LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Los trabajos realizados por los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria en los túneles de Julio Luengo han permitido abrir a la circulación de vehículos el acceso por la circunvalación. En estos momentos los trabajos se centran en la apertura a los vehículos que acceden a la capital desde la carretera GC-2 del norte, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El cierre del túnel de Julio Luengo y el de la calle Bravo Murillo por las fuertes lluvias ha provocado retenciones en Las Palmas de Gran Canaria, que permanece en alerta amarilla, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias, mientras que fuentes municipales indicaron que se han registrado pequeñas inundaciones y un motorista ha resultado herido de carácter grave en un accidente en la Avenida Marítima.
La tromba de agua comenzó sobre las 07.30 horas y ha colapsado los accesos a la capital, ya que la entrada a la ciudad por el túnel de Julio Luengo ha sido cortada, mientras que el túnel de la calle Bravo Murillo está intransitable mientras el personal de carreteras limpia la vía de piedras.
El avance de la tormenta que se espera para este mediodía ha provocado pequeñas inundaciones en la ciudad, sobre todo en la parte baja, afectando a las zonas de Vegueta, Luis Doreste Silva y León y Castillo, entre otras zonas, ya que ha caído “demasiada cantidad de agua en muy poco tiempo”, según indicaron fuentes municipales, que alertaron de que a las 12.00 horas es “cuando se espera que llegue la tormenta de verdad”.
Las vías de a acceso a Las Palmas de Gran Canaria se han visto también afectadas por pequeñas inundaciones en sentido sur-norte en la GC-1 y en lo túneles de Julio Luengo, también en sentido entrada a la ciudad, debido a la riada producida por las lluvias que han caído.
También se han producido diversos accidentes de tráfico, siendo el de más gravedad el sufrido por un motorista en la Avenida Marítima que ha sido trasladado al Hospital en estado grave.
REFUERZO DE BOMBEROS
Los bomberos, que hoy cuentan con un refuerzo especial con motivo de la alerta decretada desde ayer, han realizado 15 servicios, en la mayoría de los casos en la zona baja de la ciudad para achicar agua de vías y algunos garajes privados.
En estos momentos los efectivos de este cuerpo están centrando sus esfuerzos en reabrir el túnel de Julio Luengo, que se encuentra cerrado únicamente el sentido de entrada a la ciudad debido al atoramiento de las vías de desagüe por el arrastre de la riada que se ha introducido en el túnel.
También existen cortes intermitentes en la depresión de Bravo Murillo debido a la gran cantidad de agua que está recibiendo, que supera la capacidad de la autobomba de achique de la que dispone esta vía.
A ello se suma el desprendimiento de piedras en el Paseo de Chil, y la zona de Canalejas, entre el Parque de San Telmo y Juan XXIII, son las más afectadas con locales anegados de agua y alcantarillas rebosadas.
No obstante, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad no ha registrado incidencias importantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, en Gran Canaria y en la zona norte y cumbres de Tenerife.
La Agencia prevé para hoy riesgo importante y extremo con precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros en estas islas desde las nueve de la mañana hasta las 16.00 horas aproximadamente.