El Estado impulsa acciones de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Se prevé un Atlas guía de recursos turísticos de naturaleza

ARRECIFE (LANZAROTE), 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) impulsa actuaciones de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre las que figuran la mejora del autoabastecimiento, la puesta en valor del paisaje agrícola y el mantenimiento de los valores ambientales, “recuperando los niveles de bienestar social deteriorados”.

Así lo informa hoy el citado departamento, tras la asistencia ayer del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, a la reunión del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de esta isla, en la que se ha analizado el desarrollo de los diferentes convenios de colaboración suscrito entre el MARM y el Cabildo de Lanzarote al respecto.

'CASA DEL CAMINERO'

Entre las actuaciones específicas que se están desarrollando el Ministerio destaca la redacción de un proyecto arquitectónico para la reconstrucción de la Sede Oficial de la Reserva de la Biosfera, la creación del Centro Etnológico 'Casa del Caminero', la redacción del proyecto arquitectónico para la ampliación, conexión y nuevas edificaciones sociales en Las Cabreras (Teguise), y la puesta en marcha del proyecto 'Batería del Río Morro del Majo', de regeneración ambiental y control de accesos.

Además, está prevista la edición de un Atlas guía de recursos turísticos de naturaleza en la Reserva de la Biosfera, un Atlas avícola de la isla, la cartografía del potencial minieólico en tramas urbanas de Lanzarote y la puesta en marcha de una campaña de difusión del Plan Lanzarote Desarrollo Sostenible.

UN TOTAL DE 38 RESERVAS

El MARM promociona y coordina con las distintas administraciones públicas la gestión de las Reservas de la Biosfera en España. En este sentido, durante el primer Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas, celebrado en Lanzarote en otoño de 2006, el Gobierno adoptó el Plan de Acción, con objeto de impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito de dichas reservas y su entorno, de carácter eminentemente rural.

España, con 38 Reservas, es “un país puntero en la voluntad de integrar la conservación del medio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, añade la nota.

Como contribución de la Administración General del Estado a dichos fines, el MARM ha establecido un marco específico de colaboración con las entidades titulares de la gestión de las Reservas de la Biosfera, conformado por el Comité MaB Español y dotado con la debida dotación presupuestaria.