Menos horas de actividad deportiva para ''colocar'' a una ex concejala del PP

El Ayuntamiento de Mogán acordó el viernes un recorte en el horario de apertura de las instalaciones deportivas municipales para ahorrar gastos que permitan pagar el salario de la nueva coordinadora de atención al público. Según denuncia la portavoz del grupo municipal socialista, el puesto, cuya creación se aprobó en la misma Junta de Gobierno del viernes, será ocupado por la ex edil popular de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Alicia Álamo. “Ya está tomado el acuerdo para crear esa plaza y ya se sabe que esa plaza va a ser para ella”, asegura María del Pino González.

Según la portavoz del PSOE en el municipio grancanario, “realmente no hace falta ese puesto”. El documento, en el que se aprueba la modificación del contrato con la concesionaria Lude Gestiones y Servicios por razones “de interés general”, recoge la necesidad de “crear una plaza de coordinador/a de atención al público” ante la “falta de rendimiento de la empresa adjudicataria debido a que un solo coordinador tiene que supervisar el trabajo de una media de 28 monitores y cinco recepcionistas”. El coste alcanza los 40.264 euros anuales como salario (a 22,85 euros por hora), una cantidad que el Consistorio se ha visto obligado a reservar de los 536.425 euros presupuestados para el mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas, que incluye la organización de actividades y la atención a los ciudadanos.

La solución ha sido recortar las horas de apertura “en horario de escasa o nula afluencia de usuarios” de tres de las instalaciones deportivas: la piscina municipal de Arguineguín, la piscina municipal de Mogán pueblo y la sala de musculación de Playa de Mogán, que cerrarán una hora antes (a las 22.00 horas) y dejarán de funcionar los sábados por la tarde. “Si quieren reducir gastos, que se cierre”, replica González, “pero que ese dinero se ahorre o se invierta en otras cosas, no en colocar a una trabajadora”.

Según la portavoz socialista, Alicia Álamo, que ocupó durante el anterior mandato del PP la concejalía de Medio Ambiente, ya había trabajado para la empresa adjudicataria como recepcionista de atención al público de las instalaciones deportivas municipales antes de pasar a formar parte del anterior Gobierno. María del Pino González denuncia que el acuerdo firmado para la creación de la nueva plaza de coordinadora responde a la intención de volver a contratar a Álamo tras su salida del Consistorio con una nueva categoría profesional y un sueldo más elevado. Sus funciones serán, según el acta de la Junta de Gobierno, la supervisión y control del resto del equipo, esto es, los cinco recepcionistas contratados, la sustitución de los trabajadores durante las vacaciones, con el objetivo de ahorrar gastos, la coordinación y recepción de la solicitud de servicios por parte del Ayuntamiento a la empresa, la resolución de dudas a los usuarios y la coordinación con la empresa encargada del mantenimiento del software informático.

“El Ayuntamiento tiene personal también en Deportes”, apunta González, “pueden poner a alguien que supervise”. La principal queja apunta a la conveniencia de dejar sin servicio las instalaciones, especialmente los sábados por la tarde, lo que repercutirá, según la portavoz, en los trabajadores, que verán recortado su sueldo, además de afectar a los usuarios de las dos piscinas y la sala de musculación (donde se imparten varios cursos natación y fitness), que pagan una media mensual de entre 30 y 50 euros por persona en función de las actividades que realicen.