ROMA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la ciudad italiana de Sesto Fiorentino, Gianni Gianassi, ha viajado al Sáhara Occidental para formalizar el nombramiento como ciudadana italiana honoraria a la presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar.
Gianassi se desplazó hasta la capital de la antigua colonia española, El Aaiún, para hacer entrega este sábado de este reconocimiento, pero el viaje “se llevó a cabo de manera confidencial por razones de seguridad y para impedir que las autoridades locales impidieran la ceremonia”, según informa el ayuntamiento de Sesto Fiorentino y recoge el diario 'La Repubblica'.
“Aminetu iba a recibir la ciudadanía en Italia hace un año, pero por razones de salud no pudo ser”, ha explicado el propio Gianassi, que ha destacado este gesto como una muestra de “solidaridad” con la activista, galardonada en 2008 con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
Durante la ceremonia, a la que acudieron destacados activistas de Derechos Humanos e intelectuales saharauis, Gianassi señaló que Haidar “es un símbolo de la libertad, la paz, la justicia y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, según declaraciones del edil italiano recogidas por la agencia de noticias saharaui, SPS.