Claudio Palmés, presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico en Canarias, asegura que el sector espera todavía que el ministro José Manuel Soria “cumplirá con su promesa” y aprobará las excepciones para el Archipiélago al Real Decreto que suprimía las primas a las renovables.
“Creemos que dentro de muy poco tiempo tendremos un régimen diferenciado”, expuso Palmés en una entrevista en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO. Y si no, “habría que preguntarse cuáles son los motivos”.
Expuso que el Real Decreto dejó “en suspenso todo el sector”, junto a toda la potencia eólica y fotovoltaica que estaba pendiente de instalar. Criticó Claudio Palmés que el Estado pretenda “equipararnos al territorio peninsular” cuando en Canarias la producción con energías limpias es más barata.
“Desde un punto de vista estrictamente económico no se sostiene” el paso atrás en la implantación a las renovables, sostuvo este representante del sector.
“Canarias no puede tener una dependencia tan brutal del petróleo”, expuso, para a continuación valorar los intereses de Endesa en el sector energético del Archipiélago. “Yo no entro en si el señor que está ahora al frente de Endesa es amigo de José Manuel Soria o no, que seguramente sí”, dijo Palmés en referencia a Mario Romero Mur.
Y si bien matizó que la dificultad para la introducción de renovables en Canarias es “un tema que viene de muy atrás”, Claudio Palmés señaló “cada aerogenerador y cada placa solar que se instale en Canarias son litros de gasoil que se dejan de quemar, y eso va contra la cuenta de resultados de Endesa, es dinero que deja de ingresar”. Otros análisis que se puedan hacer sobre el interés de Enda en fomentar las renovables, concluyó, “son discutibles”.