La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias estima que durante el pasado año se otorgaron bonificaciones al tráfico aéreo en los aeropuertos insulares por valor de 19 millones de euros, que es la cantidad que se estima que se han ahorrado las compañías aéreas en tasas aeroportuarias. Así lo ha explicado la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias respondiendo a una pregunta de Román Rodríguez, diputado regional de Nueva Canarias (NC).
Precisamente, este tipo de ayuda a las aerolíneas está considerada uno de los principales factores que ha ayudado al incremento en la llegada de turistas extranjeros a las islas durante el pasado año, además de la apertura de nuevas rutas, el aumento de frecuencias, las operaciones en los días de la semana con menor tráfico aéreo en los aeropuertos y el establecimiento de bases en los mismos.
También se citan otros factores tales como el desvío de visitantes desde Túnez y Egipto por la situación política que se ha vivido en estos enclaves durante el pasado año, las ligeras recuperaciones de las situaciones económicas de los principales mercados emisores europeos, aunque a medida que avanzó el pasado año este factor fue perdiendo intensidad. Otros condicionantes que influyeron son la estabilidad en los precios de los establecimientos alojativos canarios, el moderado coste de los carburantes que se mantuvo hasta el segundo semestre, en el que se volvió a incrementar y otros ya tradicionales como la cercanía del destino a Europa, nivel de calidad de los servicios o la seguridad.
Por contra, los descensos en la llegada de turistas peninsulares también son calificados por los responsables del Gobierno de Canarias como “muy claros” y se deben a la “creciente debilidad y la inestabilidad de la economía española”, los altísimos índices de paro, la caída de la confianza de los consumidores y por tanto un importante retraimiento en el gasto y las pocas halagüeñas perspectivas económicas a corto y medio plazo.