Los afectados por las hipotecas piden un baremo para determinar los desahucios

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Tenerife, Inma Évora, se congratula de que los bancos hayan anunciado una moratoria de los desahucios por dos años, aunque pide que para establecer los criterios de “extrema necesidad”, se elabore un baremo con la colaboración de los representantes ciudadanos.

“Hay que establecer criterios. No basta con los ingresos básicos de una unidad familiar, habrá que tener en cuenta las cargas. Una madre puede recibir una ayuda pero puede que no le baste para lo básico. Y para establecer ese baremo es preciso que se escuche a los afectados”, añadió.

Évora, a cuya iniciativa se debió la acampada y huelga de hambre que acabó el viernes con la solución a dos desahucios y la aceptación de una dación en pago, por parte de Bankia, opina que, por lo menos, “el primer paso está dado, que era parar los desahucios, pero falta una parte importante, que es la de regular los alquileres sociales”.

“Está todo plasmado en el Protocolo de la PAH que aprobó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Stop a los desahucios, alquileres sociales, y viviendas vacías a disposición de los que no tienen casa”.

Frente a la actividad del Ayuntamiento, promovida por el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé (CC), la Plataforma echa en falta una comunicación con el Gobierno de Canarias, ya que el Instituto Canario de la Vivienda tiene bloqueada la adjudicación de viviendas, otra de las peticiones del colectivo ciudadano.

De la misma forma echa en falta iniciativas por parte de los grupos parlamentarios, ya que ninguno se ha puesto en contacto con la PAH.