El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha criticado este viernes el acuerdo político sobre los presupuestos de Canarias entre CC, PP y ASG porque no van en la dirección de resolver la pobreza en las islas.
“No está en la filosofía de CC y PP la erradicación de la pobreza”, ha indicado en rueda de prensa, apuntando que “más allá de las palabras y la retórica”, si no hay partidas presupuestarias, se quedan “en mera propaganda”.
En el caso concreto de los populares, ha criticado su “defensa a ultranza” de un modelo “que solo contribuye a la desigualdad”, por lo que ha abogado por sistemas fiscales más progresivos “donde pague más el que más tiene” y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Garzón se ha mostrado a favor de profundizar en la confluencia política con otras fuerzas de izquierda en el Archipiélago de cara a las próximas elecciones, reconociendo que “no es fácil” a veces llegar a acuerdos debido a la diversidad ideológica.
A su juicio, lo que “penaliza” muchas veces a la izquierda es su “fragmentación”, lo que permite que gobierne la derecha y esté “más tiempo tomando las decisiones”.
“La línea política es confluencia, confluencia y confluencia”, ha destacado, incidiendo en que “cuando las izquierdas se entienden, le va mejor a las familias”, si bien ha dejado claro que corresponde a las organizaciones locales llevar la iniciativa en las negociaciones, tanto con Podemos como con otras plataformas sociales.