La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Alberto Rodríguez anuncia su candidatura a la Presidencia de Canarias

Canarias Ahora

19 de diciembre de 2022 11:05 h

0

Alberto Rodríguez ha comunicado este lunes la decisión “adoptada e irrevocable” de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo de 2023.

En un comunicado, el exdiputado de Podemos ha señalado que durante más de un año se ha reunido con asociaciones y colectivos de todas las Islas para pulsar las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y también desde las instituciones.

Rodríguez definió el Proyecto Drago como “una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva”.

El cabeza de lista ha incidido en que tanto Proyecto Drago como él se pondrán a disposición de lo que decidan los canarios y las canarias el próximo mes de mayo. “Lo haremos sin rencor y con la nobleza de la que siempre hizo gala la sociedad canaria”, afirmó.

Alberto Rodríguez ha señalado que se presenta “sin complejos” a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias y que acepta el “envite” que muchísimas personas le lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), que no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias.

“No me taparé tras una lista insular que me dé seguridad; nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas”, señaló Rodríguez.

Del mismo modo, también anunció que la intención de Proyecto Drago es “la de abrirse a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena”.

En este sentido, confirmó que ya hay y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdo de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los Cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias. “Proyecto Drago respeta y valora el trabajo desarrollado por muchas organizaciones y colectivos, tengan o no actualmente representación en las instituciones”, indicó.

Pérdida del escaño y salida de Podemos

Alberto Rodríguez perdió su escaño de diputado de Podemos después de ser declarado culpable de agredir a un policía durante unas protestas en La Laguna en 2014. Tras la sentencia, se dio de baja del partido porque, en su opinión, se pudo “haber hecho más”, no por él, sino por la representación de 60.000 canarios y canarias que votaron por la lista que encabezaba, un escaño que sigue vacío, según afirmó el pasado mes de junio, cuando anunció que concurriría a las elecciones sin desvelar aún en qué forma.

Entonces Rodríguez insistió en que fue condenado sin pruebas y en que la sentencia no recoge que deba ser privado de su acta de diputado. “Si yo no hubiera sido un diputado canario y obrero industrial ahora mismo yo seguiría en el Congreso. Si yo hubiera tenido un apellido compuesto o fuera diputado por la comunidad de Madrid o tuviera amistades más poderosas, esto no habría ocurrido”, afirmó.

“Se cometió una tropelía democrática contra mi figura y contra los 60.000 canarios que me votaron. Se construyó un juicio sin ningún tipo de prueba, la condena estaba escrita de antemano”, remarcó. Un año después, el Tribunal Constitucional aún no se ha resuelto el recurso que presentó contra ella, como él mismo recordó hace unos días en redes sociales.

Primeras reacciones

La primera reacción al anuncio de Rodríguez ha llegado desde las final de su antiguo partido, Podemos. La formación ha reivindicado su marca y a su candidata para las próximas elecciones autonómicas en Canarias (Noemí Santana) y avisa a Alberto Rodríguez de que debe ser su nueva formación política la que, en todo caso, acepte confluir bajo el liderazgo del partido de Ione Belarra. “El proyecto que está gobernando en Canarias y el proyecto que está sacando adelante medidas para una mayoría social es el proyecto de Podemos y de Noemí Santana y, si surge un nuevo espacio, ese espacio tendrá que querer integrarse en un proyecto que está liderando un partido de gobierno”, ha dicho el portavoz Pablo Fernández este lunes en rueda de prensa.

Fernández ha subrayado que “el proyecto de Alberto Rodríguez acaba de surgir de la nada” y que, por tanto, en su opinión “el que debería integrarse en un proyecto más amplio es él”.