La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El alcalde de Adeje acepta una vivienda de una empresa con la que ha firmado contratos

Al alcalde de Adeje y presidente del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, se le abre un nuevo frente. El 9 de diciembre de 2021, el alcalde y su hermana, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, recibieron de la empresa Imegal S.L. un inmueble localizado en este municipio del sur de Tenerife. Cada uno recibió el 50% del pleno dominio de la propiedad. Esta sociedad, tal y como ha denunciado Podemos Adeje en un comunicado, es en la actualidad la empresa contratada para el mantenimiento del alumbrado público municipal. Además, el Ayuntamiento le ha asignado diferentes contratos menores en los últimos años.

Según los decretos consultados, la transmisión de esta vivienda se hizo por permuta, un contrato mediante el cual se realiza un intercambio de inmuebles de valor similar. Estos documentos también revelan que el pasado 1 de junio de 2022, los hermanos Fraga transfirieron esta propiedad por compraventa. “La propiedad citada es una herencia familiar que ha sido ejecutada hace unos pocos meses”, han respondido desde la corporación municipal a esta redacción. Preguntados por la tardanza en ejecutar la herencia, ya que los padres del alcalde murieron en 1996 y en 2017, tal y como adelantó el diario Público, fuentes cercanas al equipo de gobierno han defendido que “no hay un plazo legal” para hacer uso de la herencia y que cada persona es “libre de ejecutarla” cuando quiera. 

Un solar familiar

Asimismo, desde la administración que dirige el presidente del PSOE en Canarias, sostienen que “todos los trámites relacionados con la propiedad mencionada han seguido los cauces legales establecidos, de forma transparente y sin que exista ningún tipo de irregularidad al respecto”. “Y como mejor síntoma es que toda esta información es de acceso público y cualquier vecino puede acceder a ella”, añaden.

“El alcalde va a emprender la vía judicial para que se tomen las medidas legales pertinentes ante estas acusaciones tendenciosas y calumniosas”, aseguran desde el Ayuntamiento. En esta línea, las mismas fuentes critican a Unidas Podemos de acudir “a un juego sucio, malintencionado y tergiversado” y acusa a la formación política de “intentar desprestigiar la imagen de algunos políticos a escasos meses de las elecciones”. 

Fuentes próximas al equipo de gobierno han explicado a este periódico que la  propiedad está construida sobre un solar que los padres del alcalde vendieron a la empresa Imegal S.L. Por la venta del solar, según estas fuentes, no solo pidieron una cuantía económica, sino también uno de los pisos que la entidad iba a construir.

Un contrato a renovar 

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Gabriel González, tilda de “maniobra enormemente sospechosa” la venta de este inmueble por parte de Fraga pocos meses después de haberlo obtenido. “Se da la circunstancia de que el servicio de mantenimiento del alumbrado público municipal que se encuentra actualmente contratado por la empresa mencionada está en proceso de licitación para la renovación del contrato”, alerta González. El concejal ha exigido al alcalde que se abstenga de participar en la nueva licitación por sus vínculos con la empresa, que concurre a esta renovación. 

Más allá de este contrato, Imegal S.L. ha firmado varios contratos menores con el Ayuntamiento de Adeje. En 2020, recibió 38.639,39 euros por la obra de mejora urgente de electrificación de un depósito situado en Roque del Conde. Ese mismo año, obtuvo 39.952 euros por la obra de acondicionamiento y mejora del alumbrado público en Fañabé, Callao Salvaje y Playa Paraíso y otros 39.830 euros por la obra de ejecución, construcción e instalación de elementos de iluminación exterior. Esta redacción aún no ha obtenido respuesta por parte de la empresa. 

Esta no es la primera polémica en la que se ha visto envuelto Fraga. En 2017, la oposición advirtió que en Adeje reinaba ''la vieja política'' cuando el alcalde designó a dedo a su hermana como asesora de la Alcaldía. Dos años más tarde, Coalición Canaria señaló a Fraga de convertir el Ayuntamiento en una ''sociedad familiar'' por incorporar al grupo de gobierno a su sobrino Daniel Melo Rodríguez como concejal de Transparencia.

En mayo de 2022, salió a la luz a través del diario Público que el alcalde de Adeje toleró que su familia levantara una mansión ilegal en una finca junto a la suya. La hermana es la propietaria de esta edificación levantada en una parcela de 3.000 metros cuadrados de terreno rústico y de protección natural.

El alcalde, que lleva 35 años en el poder, es también uno de los 13 imputados en el caso Monkey Beach Club. La causa penal que investiga presuntos delitos contra el territorio por la ampliación de las instalaciones de este local situado al pie de la Playa de Troya. Sigue funcionando con normalidad, pero enredado en importantes problemas judiciales y administrativos. 

Desde marzo, el macroproyecto turístico de Cuna del Alma también ha situado a Adeje en el mapa. La promotora Segunda Casa Adeje S.L. pretende construir 420 villas de lujo en  el Puertito de Adeje. Las investigaciones voluntarias de activistas y científicos alertaron de la destrucción de restos guanches en la zona por parte de la maquinaria que efectúa las obras. La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias abrió un expediente sancionador a la promotora por la “alteración y destrucción significativa de un yacimiento arqueológico”. La empresa se expone a una sanción de 600.000 euros, la máxima prevista para infracciones muy graves contra el patrimonio.