La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El alcalde de Telde ratifica el cese de Héctor Suárez, de CC, y reparte sus concejalías

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña (Ciuca), ha decretado este martes los nombramientos de los concejales de Gobierno que se ocuparán de las áreas que estaban en manos del edil Héctor Suárez (CC), que fue cesado el pasado viernes, ratificando esta decisión.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Telde ha informado que Juan Francisco Jiménez será concejal de Urbanismo y Aguas y mantiene, además, la Asesoría Jurídica; María González Calderín asume los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; y Juan Martel se hace con Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Turismo y Servicios Municipales. Nayra Navarro, hasta ahora titular de Cultura, pasa a gestionar el área de Desarrollo Local.

Además, Juan Antonio Peña ha mantenido encuentros urgentes con los responsables de las empresas que prestan los servicios adscritos a las concejalías de limpieza viaria y recogida de residuos - la UTE Valoriza - y la de dependencias municipales - FCC-, con el fin de conocer de primera mano todos los entresijos de los asuntos desvelados en los últimos días y las últimas horas.

Tras esas reuniones, ha asegurado que se refuerza “su decisión de cese de sus funciones a Héctor Suárez; una decisión firme y sin retrocesos”, pese a que desde el Consejo Político Local de CC en Telde se instó una vez más a que se hiciera cumplir el acuerdo de Gobierno suscrito en junio y se restituyera en sus funciones a Suárez.

Peña ha señalado que lo que le han trasladado los responsables de la UTE Valoriza y FCC “confirman el elevado número de contrataciones derivadas a las empresas y que forman parte del círculo político/familiar del ex concejal del gobierno. Así, el personal contratado guarda una relación directa con la lista electoral del edil; contratados directos como personal de limpieza y otros como personal de servicios; creación de vídeos, publicidad”.

Según información recabada por la alcaldía, en estos trámites también pudo participar una parte considerable de los asesores de Suárez, “personal eventual que presenció y participó de dichas reuniones o pudo trasladar los datos del personal”.

El alcalde de Telde también ha propuesto a la empresa la reincorporación al puesto de fiscalización del contrato de Atilano Trujillo, cesado a finales de julio de su tarea para la incorporación de Jonay López, en una decisión que ha insistido que cuenta con el beneplácito de los miembros del pacto: Sergio Ramos (PP), Juan Francisco Artiles (Más por Telde) y Juan Martel (Juntos por Telde).

Con el fin de cerrar este capítulo y emprender cualquier tipo de acción que considere el grupo de gobierno, el alcalde ha convocado nuevas reuniones urgentes con los responsables de las empresas que prestan servicios a áreas que estaban vinculadas hasta el momento con Héctor Suárez, estas son Aguas de Telde y Elecnor.

Por su parte, el secretario local de CC en Telde, Héctor Suárez, ha instado al secretario insular del partido, Pablo Rodríguez, a convocar un consejo político de carácter extraordinario y urgente donde se exija que las condiciones que fueron ratificadas en su momento en el mismo órgano decisorio sobre las condiciones del pacto de Telde se cumplan.

El partido establecerá a partir de este miércoles un punto de recogida de firmas para los afiliados que son miembros de la asamblea local, con el fin de avalar los acuerdos alcanzados el pasado sábado por la tarde en el Consejo Político Local de la formación.