La Aldea y Mogán, más unidas

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria presentó este martes en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto elaborado para la nueva carretera GC-200, la que une los municipios de La Aldea y Mogán. La futura vía reducirá en cuatro kilómetros el actual trazado, lo que se traducirá en un ahorro de quince minutos de tiempo en recorrerlo.

El proyecto, que ha sido elaborado por la empresa Ingenia SGI, destaca por primar los aspectos medioambientales y paisajísticos sin sacrificar la seguridad y la funcionalidad.

Uno de sus redactores manifiesta que “se han tenido que realizar auténticos encajes de bolillos” para que las actuaciones a desarrollar no afectaran a las condiciones del Plan Insular de Ordenación.

Entre las actuaciones a desarrollar, se recoge una importante mejora del ancho de la actual carretera, que alcanzará unas dimensiones de entre 13 y diez metros tras las obras, y la construcción de un túnel en la zona del Lomo de Veneguera. Además, está prevista la creación de un carril para vehículos lentos en la salida de Tocodomán hasta la degollada de Tasartico.

Cabe resaltar también la incorporación de un carril para bicicletas en gran parte del trazado y la creación de espacios para el esparcimiento, con zonas de estancia, descanso y miradores desde donde apreciar la gran belleza paisajística del lugar. La futura carretera contempla un Centro de Interpretación en la zona de Los Azulejos.

Román Rodríguez, consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, estuvo acompañado en la presentación del proyecto, realizada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, por el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y Silverio Hernández, teniente de alcalde de Mogán.

Rodríguez apuntó que esta nueva carretera se trata “de un elemento básico para cerrar el anillo insular”, a la vez que informó que el presupuesto de la obra estaría en torno a los cincuenta millones de euros y que, como vía de interés regional, se pretende financiar a través de la Dirección General del Estado en el próximo Plan de Carreteras, donde espera que también se incluyan la GC-15, para conectar Santa Brígida y Tejeda, la carretera entre Sardina y Gáldar, y la vía Tunte-Maspalomas.

Tomás Pérez, alcalde aldeano, manifestó que “este proyecto supone un acercamiento de su municipio al resto de poblaciones de Gran Canaria”, sobre todo con el sur de la Isla, “uno de los principales motores económicos de la Isla”.

“La nueva carretera será importante para el desarrollo socio-económico de La Aldea. Facilitará el que un mayor número de personas se acerque a La Aldea, y más por el Sur, porque actualmente gran cantidad de gente teme hacerlo por miedo a subir por una vía sinuosa y con muchas curvas”, apuntó.

Por su parte, Silverio Hernández, teniente de alcalde de Mogán, considera que la nueva carretera GC-200 “mejorará las infraestructuras y la comunicación entre ambos municipios”. Manifestó que, la nueva vía resulta vital “para que los turistas puedan recorrer la zona y no se queden a medias como ahora, pero sobre todo para los aldeanos, pues existen muchos que se tienen que desplazar hasta nuestro municipio para trabajar”.