El archipiélago canario continuará este lunes en alerta naranja con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife) y con nivel amarillo por riesgo de viento de hasta 75 kilómetros por hora en la cumbre de La Palma, situación que persistirá hasta las 06.00 horas en ambas islas, mientras que en el resto concluirá el aviso por borrasca.
Así lo precisa información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, no obstante, detalla que en el archipiélago hay probabilidad de lluvias débiles ocasionales, más probables en laderas orientadas al oeste de las islas de mayor relieve y a primeras horas.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios. En cuanto al viento, en las islas soplará de componente oeste moderado e irá disminuyendo, siendo fuerte con rachas de muy fuerte al principio en cumbres de Tenerife, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y La Palma con rachas máximas de 75 kilómetros por hora.
33 provincias en alerta
Las intensas lluvias, los vientos de 100 kilómetros por hora, el riesgo de aludes o el fuerte oleaje protagonizarán la predicción meteorológica prevista para este lunes por la Aemet, ya que mantedrán a 33 provincias en alerta.
Concretamente, se mantendrá la alerta naranja por riesgo importante de viento en Galicia y en la isla de Tenerife, donde podrían registrarse fuertes rachas de más 100 kilómetros por hora.
Además, otras 29 provincias estarán en alerta amarilla por viento, entre las que destacan las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde todas sus provincias podrían rozar vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, o provincias costeras como Almería, Granada o Málaga en el sur, o Lugo, Ourense y Pontevedra, en el norte, así como el archipiélago canario.
Además, la alerta amarilla también estará en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Cáceres, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde lloverá con intensidad con precipitaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora; y en el Pirineo oscense y el catalán donde persistirá la alerta amarilla por riesgo de aludes.
Así, se esperan para mañana lluvias fuertes o persistentes en puntos de Andalucía, al oeste de Galicia y del Sistema Central, así como rachas de viento muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico, en las sierras del sur peninsular y en las cumbres de Tenerife y La Palma.
En concreto, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas con algunas tormentas en la mayor parte de la Península, excepto en parte del área de Levante. Éstas serán más probables e intensas en las cuencas atlánticas, siendo localmente persistentes o fuertes en puntos de Andalucía, oeste de Galicia, del Sistema Central y de Castilla-La Mancha.
Igualmente, serán más débiles y menos probables en cuanto más al este y en el litoral del Cantábrico oriental. Además, la cota de nieve en la Península se situará en la mitad norte entre los 1.200 y los 1.600 metros, y los 1.600 y los 2.000 metros en la mitad sur. Además, en Baleares habrá posibilidad de precipitaciones débiles por la tarde.
En Canarias, asimismo, las temperaturas no sufrirán cambios, y en el resto, las nocturnas irán en ligero a moderado ascenso, localmente notable; y por su parte, las diurnas con pocos cambios en el tercio occidental y en ligero o moderado ascenso en el resto.
Asimismo, los vientos soplarán de moderados o fuertes de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas muy fuertes en puntos de Galicia y del Cantábrico, así como en las sierras del sur peninsular. En Canarias, finalmente, el viento de componente oeste moderado irá disminuyendo, siendo fuerte con rachas de muy fuerte al principio en cumbres de Tenerife y La Palma.