La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha insistido este miércoles en el coste que tendrán los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura para las reservas de la Biosfera de esas dos islas.
Así lo ha recalcado la organización en un comunicado en el que ha manifestado que “el petróleo es la peor opción para Canarias” y en el que ha advertido de que el impacto de las prospecciones petrolíferas previstas tendría un coste “demasiado alto” para la biodiversidad marina del archipiélago.
Además, SEO/BirdLife ha considerado que estos sondeos amenazan también a la inminente ampliación de la Red Natura 2000 marina.
La organización ecologista, que firma uno de los informes contrarios a los permisos aportados por el Cabildo de Fuerteventura en su recurso ante el Tribunal Supremo, ha recordado que las Islas Canarias se encuentran en un Área de Endemismo para las Aves por su alto grado de especies endémicas, es decir, exclusivas del archipiélago.
Entre sus valores destacados se encuentran las aves marinas pelágicas, consideradas las más amenazadas a nivel global.
Petreles, pardelas y paíños crían en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en aguas oceánicas, o bien en las ricas aguas de la cercana plataforma continental africana, visitando de forma recurrente el área prevista para las prospecciones.
La zona es también un importante corredor migratorio para aves marinas, acuáticas y terrestres que se desplazan desde Europa hacia África.
Estos valores han contribuido a la designación de la mayor parte de las islas del archipiélago como Reservas de la Biosfera, entre ellas Fuerteventura y Lanzarote.
SEO/BirdLife también ha aludido al hecho de que el creciente volumen de información sobre el medio marino ha llevado a proponer varias zonas del archipiélago canario como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves marinas, especialmente en el sector oriental (Banco de la Concepción, islotes de Lanzarote y Estrecho de la Bocaina).
Todo ello permitirá ampliar la Red Natura 2000 al medio marino, incluyendo todo el oriente de Fuerteventura y Lanzarote, coincidiendo con el área propuesta para las prospecciones.
Por todo ello, SEO/BirdLife considera que el proyecto de prospecciones -que, de ser satisfactorias, llevarían a una subsiguiente fase de explotación- se encuentra en una zona de gran valor ambiental, donde el impacto de las perforaciones tendría un coste “demasiado alto” para la biodiversidad marina.
Para la organización ecologista, frente a la explotación de combustibles fósiles, Canarias tendría que ser ejemplo de autoabastecimiento gracias a la potenciación y al desarrollo planificado de las energías renovables.