SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps) tiene “serias dudas” respecto a que el próximo verano puedan continuar con el programa 'Vacaciones en Paz', que se encarga de traer a niños saharauis a Canarias para pasar sus vacaciones de verano desde hace 25 años.
Este año, los fondos proporcionados por la ACAPS y el apoyo de “última hora” del Parlamento de Canarias y Ayuntamiento de La Orotava permitieron fletar el avión que trajo a Tenerife a 155 niños a principios de verano. En la noche del domingo, los menores volverán a Tinduf, informa Acaps en un comunicado.
Desde Acaps agradecen el “apoyo económico y afectivo” de las familias acogentes, que ha permitido que, durante dos meses, los niños --de entre 8 y 12 años-- estén a salvo de temperaturas de 50ºC de media, así como que reciban una alimentación adecuada y asistencia sanitaria.
“Si se ha podido sacar adelante el proyecto ha sido porque los padres y hermanos canarios de los niños acogidos están poniendo, con sus cuotas, gran parte de los más de 900 euros que cuesta cada pasaje”, afirma el vicepresidente de ACAPS, Alberto Negrín.
Negrín ha criticado las promesas incumplidas del Cabildo y varios ayuntamientos de Tenerife, y ha agradecido las aportaciones de varias ópticas y dentistas particulares que, junto con los médicos y administrativos del Servicio Canario de Salud (SCS), han colaborado en la asistencia sanitaria de los niños.